Con la exposición de funcionarios del Ejecutivo el Senado empezará a debatir la Ley Bases este martes a partir de las 14 en el Salón Azul.
La convocatoria al plenario se cursó este viernes a última hora y la Cámara Alta repetirá el esquema de Diputados con un debate conjunto entre tres comisiones: Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
El cronograma se extiende también al miércoles y fueron invitados seis funcionarios: el ministro de Interior Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy, el secretario de Hacienda Carlos Guberman, el secretario de Energía, Eduardo Chirillo y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Francos es el hombre clave en la negociación con los gobernadores y de cara al debate en el Senado deberá redoblar esfuerzos. Rolandi e Ibarzabal, por su parte, fueron quienes estuvieron día y noche instalados en la oficina de Martín Menem, en Diputados, negociando la letra chica de los articulados y monitoreando el poroteo bloque por bloque, para lograr la media sanción.
El plenario de comisiones va a estar conducido por el oficialista Bartolomé Abdala, presidente de la comisión de Legislación General. Presupuesto está en manos de otro oficialista -Ezequiel Atauche- mientras que Asuntos Constitucionales está conducida por el aliado entrerriano Edgardo Kueider, del bloque federal.
El oficialismo quiere votar el 16 de mayo
Con el objetivo de llegar al pacto del 25 de mayo con la ley sancionada, La Libertad Avanza quiere imprimirle ritmo al paso del proyecto por el Senado. Sin embargo, los aliados de la oposición ya salieron a advertir que «no son una escribanía» y que tienen sugerencias para hacer.
Incluso le enviaron avisos al oficialismo para que no descarte que la norma tenga que volver a Diputados para ratificar cambios. «El gobierno tiene que estar preparado para que la ley vuelva a diputados. La ley puede llegar a tener modificaciones y volver a diputados, es lo que la Constitución establece, es el juego republicano, por lo tanto, puede volver«, sentenció la rionegrina Mónica Silva, una aliada clave para el oficialismo.
«No somos una escribanía de Diputados», apuntó el entrerriano Edgardo Kueider, otro legislador decisivo para el oficialismo, que incluso preside Asuntos Constitucionales.
La idea es discutir el proyecto en comisiones el martes, miércoles y como mucho dictaminar el jueves. Como en el Senado es regla que pase una semana entre entre el despacho en comisión y la votación en el recinto, de esa manera podrían llevar el proyecto al recinto el jueves 16.
«El martes, miércoles y jueves de la semana próxima se trata en comisiones. Supongamos que se saca el dictamen favorable el jueves de la semana próxima. Ahí tenés que esperar siete días y se trata el jueves 16 en el recinto. Ahí puede ser ley», aseguró el senador libertario Francisco Paoltroni.
Si la discusión se extiende una semana más, tendrían que votar el miércoles 22 o jueves 23, muy ajustados. Y eso es lo que quieren evitar.
Como contó Clarín, la pelea por los votos será ardua. LLA solo tiene 7 senadores sobre 72, mientras que la bancada kirchnerista tiene 33. En conclusión el oficialismo necesita certezas de sus aliados del PRO, de la UCR -que tiene divisiones internas- y de las bancadas federales que son escurridizas y evitan todavía dar definiciones.