Felicitas Alvite, la tiktoker conocida como «La Toretto», declaró este viernes ante la Justicia por el siniestro que acabó con la vida de un motocilista luego de haberlo atropellado en la ciudad de La Plata. La joven se entregó el jueves y quedó detenida tras haber estado 20 días prófuga.
«Por el trauma que vivió, cuando empezó a declarar se sintió mal, empezó a perder el aire, tuvo un ataque de pánico, debió ser asistida por los médicos y le dieron una pastilla sublingual», informó Flavio Gliemmo, uno de los abogados de la influencer al salir del edificio de la fiscalía donde fue indagada durante cinco horas por el fiscal Fernando Padován por homicidio simple con dolo eventual, delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
Tras ese episodio, explicó que Alvite pudo continuar: «Creemos que su declaración va a ayudar a esclarecer el hecho», aseguró el letrado quien también confirmó que la joven continuará detenida aunque «no sabemos donde va estar alojada» ya que «eso depende de la capacidad del Servicio Penitenciario Bonaerense» y que «lo debe resolver el juez».
En línea con la continuación del caso y la defensa sostuvo que «vamos a abocarnos a hacer una nueva presentación porque entendemos que está en condiciones de ser excarcelada y seguir el proceso en libertad».
La chica de 20 años había decidido entregarse la noche del jueves en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) platense, luego de que la Sala III de la Cámara de Apelación de Garantías en lo Penal rechazara el planteo en su defensa expedido por sus abogados y dejara firme la orden de detención firmada por la jueza Marcela Garmendia.
Los hechos
La noche del 12 de abril Alvite se encontraba manejando un VW Gol Trend a gran velocidad por las calles del centro de La Plata y se pasó de largo un semáforo rojo de la esquina de Avenida 13 y 53, por la que venía un motociclista identificado como Rubén Walter Armand que estaba cruzando bien.
Luego del choque cuyo impacto terminó con la vida del hombre de 36 años, «La Toretto» se dio a la fuga. Días después, el caso tomó relevancia en los medios, no solo por el registro de la cámara de seguridad de la Municipalidad platense que muestra el momento del siniestro, sino por las declaraciones polémicas que hizo la joven en un video que subió a sus redes sociales.
Vía TikTok, Alvite hizo una comparación con el personaje de la película Rápidos y Furiosos «Toretto», interpretado por Vin Diesel. Allí, la detenida bromeaba: «¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante ‘ese quiere correr’ y me hago la ‘Toretto'».
La versión de los abogados
De acuerdo con las declaraciones de Gliemmo, al momento del choque la joven seguía al auto de una conductora que vive en City Bell y le indicaba cómo salir de La Plata y en ese camino “no vio el semáforo en rojo”. “La conductora del otro auto es una conocida y ya se presentó para declarar como testigo”, aseguró.
En esa línea, desmintió que su defendida hubiera estado corriendo una picada, una versión que circulaba debido a que ambos autos corrían en paralelo a una velocidad mayor a la máxima.
Gliemmo enfatizó en que la joven no conocía la ciudad y que no usó una aplicación para guiarse “porque no tenía datos en el celular”. Además, señaló que manejaba ese auto “de casualidad”, debido a que el dueño del rodado “había tomado alcohol” y no estaba en condiciones de conducir.
Mediante declaraciones radiales, el letrado afirmó que Alvite «paró, se hizo cargo y llamó a la ambulancia» y aseguró que «no desconoce su accionar pero no tuvo intenciones de matar a nadie». Por otro lado, dio a conocer que «los abogados de la familia damnificada pidieron que sea calificado como homicidio culposo», cuya pena sería de uno a cinco años de cárcel.
Sospechas sobre los peritajes
“Ella obró de forma imprudente, negligente y, si se quiere, de forma temeraria pero no se representó que podía matar a nadie”, dijo el abogado y confirmó que todavía no recibieron el peritaje oficial pero que según las estimaciones la joven manejaba a 90 kilómetros por hora.
Debido a que, durante el procedimiento policial el día del hecho, no se hicieron las pericias de alcoholemia, el fiscal Padován pidió que se investigue a los efectivos que actuaron, quienes, además, tardaron más de 12 horas en avisarle del caso.
El abogado de la joven dijo desconocer por qué no se realizó ese análisis y aseguró que Alvite “está muy angustiada con todo lo que pasó” y lo que ocurrió fue una fatalidad. «Seguramente pasará estos días detenida pero pediremos que espere el proceso en libertad», indicó.