Steven Knight cuenta una historia contemporánea desde un ángulo diferente, apasionado y extremo.
Una manera habitual en que comienzan los thrillers consiste en presentar al protagonista -agente, detective, policía- en el exitoso final de una operación. Así también comienza The Veil (El velo) la miniserie creada por Steven Knight, autor británico responsable de Peaky Blinders, La luz que no podemos ver y Tabú.
La protagonista de The Veil es Elisabeth Moss, una agente especial británica que, tras el exitoso final de una operación que realizó con el nombre de Portia y zapatos de taco asesino, se dispone a viajar a Estambul en una delicada misión. Ahora, le dice a su interlocutor, le gustaría llamarse Imogene. En realidad ella se llama Violet. Imogene, entonces, llega a un campamento de refugiados de la ONU, ubicado en la frontera entre Siria y Turquía, en medio de un paisaje montañoso y gélido.
Leé también: La actriz Elisabeth Moss tuvo un accidente: se fracturó una vértebra y quedó al borde de la muerte
En el campamento Imogene debe rescatar a una mujer, Adilah El Idrissi (Yumma Marwan) de quien se sospecha que en realidad es una jerarca del Estado Islámico, famosa por su crueldad. Los servicios de inteligencia saben que el grupo terrorista -en la serie lo llaman también Dáesh- prepara un ataque particularmente violento en los Estados Unidos para dentro de muy pocos días.
La misión de Imogene es llevar a Adilah a París, averiguar lo que pueda sobre el ataque, pero sobre todo confirmar que se trata de la verdadera capitana del Estado Islámico encubierta. La serie se centra en la relación entre las dos mujeres, muy fuertes las dos, peligrosas, a través de ese viaje, una road movie si se quiere. El vínculo que se va estableciendo entre las dos es muy intenso y se produce en una circunstancia infrecuente.
Las mujeres no son amigas, tampoco enemigas, no hay relación de poder entre una y otra ni objetivos comunes. Es decir, cada línea de texto es inesperada, ninguna de las dos expresa lo que está pensando. The Veil se estrenó esta semana con los dos primeros episodios, que se renovarán cada martes. Es una realización de FX, producida, escrita y dirigida por Steven Knight con la producción ejecutiva de la misma Elisabeth Moss junto con Denise Di Novi y Nina Tassler.
Elisabeth Moss es una de las figuras más destacadas del espectáculo actual. Se hizo famosa como Peggy Olson en Mad Men, participó en películas y series de calidad como El hombre invisible, Shining Girls, incluso Shirley, representando a la escritora Shirley Jackson, y por supuesto las cinco temporadas de El cuento de la criada con su personaje June Osborne. En Star+.