Frente a la pronunciada caída del consumo, las marcas salen en busca de los consumidores. En la previa de su 10° edición, el Hot Sale ya registra 984 empresas participantes, una cifra superior a la del año pasado y que se ubica en torno a la anotada durante la pandemia, un período en el que las ventas por comercio electrónico explotaron.
“En el contexto actual, algunos rubros vienen con caídas de hasta el 40%. Por eso, este evento se traduce en una oportunidad tanto para las marcas como para los consumidores”, señaló Andrés Zaied, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo. Asimismo, añadió: “Las empresas están calculando el impacto del Hot Sale dentro de su flujo de caja. Y las estimaciones indican que, en estos tres días, anotarán aproximadamente el equivalente a un mes de ventas”.
Asimismo, apalancadas por la creciente capilaridad de la logística, el número de marcas originarias del interior del país que se animaron a subirse al e-commerce pegó un salto. En el evento, la cantidad de firmas radicadas fuera del AMBA creció el 16% respecto del año anterior, lo que se traduce en un 30% del total de participantes.
“Pasamos de un 2023 en el que la demanda superaba a la oferta, a un 2024 caracterizado por un mercado de oferta”, consideró Gustavo Sambucetti, director Institucional de la CACE. Y remarcó: “Ahora, la competencia en el mismo tiempo y espacio es virtuosa para la actividad. Frente a casi 1000 competidores, el que juega tibio se la pierde”.
De acuerdo con los ejecutivos, la edición de este año incluirá ofertas agresivas y de todo tipo. Entre ellas figuran desde promociones 2×1 y descuentos del 40% sobre los precios de lista, pasando por facilidades logísticas, hasta cuotas sin interés. En total, desde la CACE, prevén 15.000 megaofertas en las 11 categorías: electro y tecno; viajes; muebles, hogar y deco; indumentaria y calzado; deportes y fitness; supermercado; salud y belleza; motos y autos; bebés y niños; servicios; y varios.
Para Sambucetti, la financiación se convirtió en un diferencial importante a la hora de las ventas. “Para esta edición, obtuvimos financiación exclusiva para las marcas que participan. Esta necesidad surgió a partir de las empresas que participan en la Comisión de Medios de Pago de la CACE y ven el punto de dolor que esto representa”, indicó.
A los ya tradicionales sponsors del evento -Naranja y American Express- también MODO y Mercado Pago se sumaron en esta edición. Los usuarios tendrán la posibilidad de utilizar filtros de búsquedas, en función del medio de pago del que dispongan.
En el Hot Sale de 2023 se concretaron ventas de productos y servicios por $86.390 millones, lo que representó un crecimiento del 105% en facturación en comparación con el Hot Sale 2022. En la comparación de unidades, libre del sesgo inflacionario, el crecimiento fue 11%: se comercializaron 6,8 millones de productos.