A horas de la llegada del presidente Javier Milei a Madrid, la Casa Rosada afirmó que “no es una visita personal” y que “los gastos corren por cuenta del Estado nacional”, mientras en los pasillos de la embajada argentina en España aseguran que se trata de un viaje “privado del presidente”.
Milei anticipó su salida de Buenos Aires para la tarde de este jueves y estará el fin de semana en la capital española, donde el domingo será el invitado estrella del festival Viva 24 de Vox, el partido de extrema derecha que lidera Santiago Abascal, amigo y admirador del presidente argentino.
Según el vocero Manuel Adorni, la promocionada presencia de Javier Milei en el festival de Vox es “un pedacito más en la agenda del presidente”, que ya tiene confirmadas reuniones con empresarios españoles.
La lista incluiría a directivos de algunos grupos de peso en la economía local y con presencia en Argentina como Telefónica, Santander y Mapfre, con quienes el presidente se reuniría acompañado por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y por el embajador argentino en España, Roberto Bosch.
La agenda tiene prevista, para el viernes por la tarde, la presentación de su libro “El camino del libertario” en el auditorio madrileño del diario La Razón.
Milei aterrizará en España a dos semanas del roce diplomático que desencadenaron las consideraciones desafortunadas de un ministro del gobierno de Pedro Sánchez sobre el mandatario argentino.
En una charla con estudiantes, Oscar Puente, ministro de Transporte español, insinuó haber visto a Javier Milei por televisión bajo los efectos de “sustancias”.
En su cuenta de X, la Oficina del presidente argentino repudió “las calumnias e injurias” en un comunicado en el que se recomendaba al jefe del gobierno español ocuparse de temas más cruciales para su gestión como la investigación a su esposa por presunto tráfico de influencias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España respondió que esos términos eran “inapropiados” e instó a recuperar el vínculo fraternal entre ambos países.
La oposición a Sánchez y el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, pidieron la renuncia del ministro en cuestión quien, cuatro días después, se disculpó. “Si hubiera tenido la mínima noción, y ése es quizá mi gran error, de que iba a tener la repercusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dije”, dijo Puente.
Sin cita con el rey Felipe VI
En esos días circularon versiones según las cuales la Casa Rosada habría iniciado gestiones para un posible encuentro del presidente Milei con el rey Felipe VI. Sin embargo, por protocolo y en su rol de jefe del Estado español, el rey no podría recibir al mandatario argentino fuera del marco de un viaje de Estado o una visita oficial que incluyera, sin excepción, un encuentro con el jefe del gobierno Pedro Sánchez.
La falta de sintonía entre el socialdemócrata español y el presidente libertario no es un secreto. Durante la campaña electoral para las elecciones en Argentina, Sánchez, a quien el ex presidente Alberto Fernández considera “un amigo”, envió un video de apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“Ver a Milei”
En Madrid a Javier Milei lo esperan los compatriotas que acaban de crear la Asociación Liberales Argentinos en España. Les encantaría poder reunirse con el presidente a quien apoyan “a 10 mil kilómetros”. Y confirmaron que el domingo estarán en el festival de Vox: “No es en apoyo a Vox. Vamos a ver a Milei”, aseguró a Clarín Andrés Bianchi, presidente de la asociación.
Si no lo lograran esta vez, apuntan a conseguir cita el 21 de junio, cuando Milei regrese a España para recibir un premio.
Porque en un mes, Javier Gerardo Milei será el homenajeado en la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, un think tank de referencia en lengua hispana para liberales.
Durante la exclusiva comida, que se celebrará en el Casino de Madrid y a la que sólo podrán acudir los miembros del Instituto que hayan abonado los 150 euros que cuesta el cubierto, Javier Milei recibirá el Premio Juan de Mariana 2024, una distinción que recibieron, entre otras personalidades, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en 2012; el economista Robert Higgs, en 2015, y uno de los referentes económicos e ideológicos de Milei, el economista y profesor español Jesús Huerta de Soto, en 2016.
Clarín consultó al director de Instituto Juan de Mariana, Manuel Llamas, si tiene previsto un encuentro con el presidente argentino en este viaje, antes de la ceremonia del 21 de junio.
“Estamos en contacto con su equipo de cara a la entrega del premio en junio”, confirmó Llamas y profundizó los motivos por los que el instituto que dirige eligió este año galardonar al presidente argentino.
“Este año el premiado es Javier Milei porque desde nuestro punto de vista, Javier ha hecho historia”, dice Llamas, quien fue vice consejero de Economía de la Comunidad de Madrid que gobierna Isabel Díaz Ayuso.
“Ha logrado convertirse en el primer presidente libertario de la historia. No hay ningún antecedente al respecto -subraya-. Ha contribuido y está contribuyendo de forma muy importante y positiva a la divulgación de las ideas de la libertad y a la defensa de las ideas de la libertad.”
Cambio de rumbo
“El gran éxito de Javier Milei radica en haber logrado cambiar la cultura política de Argentina, un país en el que por desgracia, hace muchísimos años, casi más de 90 años, inició una deriva de deterioro político, económico, institucional, como consecuencia del éxito y la implantación que han cosechado ideas equivocadas, las ideas relativas y asociadas con el socialismo”, opina el director del Instituto Juan de Mariana.
Llamas, que es además analista económico, sostiene que “Milei ha logrado lo que nunca antes se había logrado: difundir y comunicar con éxito y eficacia las ideas de la libertad para que muchísimos argentinos decidan apostar por un cambio de rumbo con el fin de recuperar la riqueza y el bienestar que tuvieron y que por desgracia perdieron como consecuencia del socialismo y del éxito del peronismo”.
Fiesta patriótica
El domingo, en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid, el presidente Javier Milei será el orador de honor del festival Viva 24, “la fiesta patriótica” de Vox. Dará en persona su apoyo a Santiago Abascal, amigo y líder de ese partido español, para las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán en junio.
Prometieron su presencia también la líder de la derecha francesa Marine Le Pen, el ex primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y José Antonio Kast, del Partido Republicano chileno.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, participarán por videoconferencia.
No será la primera vez para el presidente Javier Milei. En 2022 pasó por el escenario del festival de Vox donde, asombrado porque el público coreaba su nombre, confesó: “No creí que de este lado del Atlántico me conocían tanto”.
“¡No tengan miedo. Vayan y den la batalla contra el zurderío que se la vamos a ganar!”, arengaba por entonces el líder de La Libertad Avanza. Un año después, se encaminaba a ganar las elecciones.
Madrid. Corresponsal