Más que debate se asemejó a una pelea de mundos irreconciliables. El cruce caliente entre dos opuestos políticos como Ramiro Marra, legislador porteño de La Libertad Avanza y Juan Grabois, dirigente social y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria anticipaba las chicanas entre los dos que, en efecto, volaron por el aire con acusaciones desbordadas en el vivo de TN.
Pero hubo un momento en que el libertario acorraló al kirchnerista y concluyó que su rival dialéctico trataba al dirigente piquetero Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, «de delincuente» por la quita del 2 por ciento a los beneficiarios de planes sociales como el Potenciar Trabajo, por parte de las organizaciones sociales que ahora enfrentan causas por extorsión en la Justicia.
Ambos se prestaron a un debate en el programa A dos Voces, donde hablaron sobre economía, la inflación, la educación y otros temas. El momento se dio dio cuando hablaban del rol del Estado y se avanzó sobre el asistencialismo. El libertario venía de tratar de «chorro» al kirchnerista, que le respondió con una carta documento.
Marra arremetió con que la agrupación de Grabois «dejó las cuentas poco claras» cuando funcionarias de ese movimiento manejaron el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), durante el gobierno de Alberto Fernández y que gastó 1.244 millones de dólares. Grabois se defendió diciendo que el libertario no tiene datos para denunciarlo – «¿Vos tenés pruebas de que yo le saque plata a la gente'», le espetó el abogado- y que las cuentas del FISU fueron auditadas por la AGN y la SIGEN.
El legislador de la fuerza de Javier Milei le reprochó al amigo del Papa una constante de no hacerse cargo de los sellos sociales que integró o forjó: «Vos negás a tu agrupación, no te hacés cargo de lo que sos», acusó Marra. Grabois se defendió: «Yo soy presidente de un partido político, eso que hacés es una falacia de asociación«, lanzó y lo quiso vincular a José Luis Espert y el uso de un avión en campaña, al que le endilgó orígenes narco.
Pero entonces el ex candidato a jefe de Gobierno porteño de Javier Milei fue mas concreto: «Pero entonces decime, ¿para vos es un delito sacarle el dos por ciento a los que reciben planes?». Apurado, Grabois dijo que sí, que «si es compulsivamente es un delito grave«.
«Como lo hace Belliboni, tu amigo«, picanteó Marra y siguió: «Le estás diciendo delincuente a Belliboni», sobre el piquetero del Polo Obrero. «Yo no sé si Belliboni hace eso porque no soy juez«, reculó Grabois a lo que Marra insistió: «Me lo dijo a mí, lo dijo en este canal», sobre dichos del dirigente de izquierda. Luego el libertario chicaneó: «Tengo miedo de lo que pueda pasar en la próxima marcha, puede haber lío por lo que dijiste recién», apuntando a las agrupaciones de izquierda con las que -dijo Marra- Grabois «se saca fotos«.
Ramiro Marra vs. Juan Grabois, de Mercado Libre a los sueldos «con la nuestra»
En el comienzo del debate Grabois habló sobre economía y dijo que los precios cayeron porque cayó un 17 por ciento el consumo: «La gente no tiene para comer, no hay para comprar. Por eso cae el consumo». Dijo además que se triplicaron los precios: «Es probable que en algún momento haya deflación, pero los precios no van a volver a su valor. Están produciendo un saqueo en los salarios de la gente. Es un plan de miseria planificada», acusó.
Ante el agravio, Marra dijo que lo que están enfrentando es lo que recibieron del gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa. Al mismo tiempo que le endilgó a Grabois que no se hace cargo de haber participado de ese Gobierno.
Durante el momento del debate en el que se discutió sobre «El rol del Estado», Marra defendió que debe tener un plan primordial en seguridad, defensa, educación y salud. Pero cuestionó a los planes sociales: «Por gente como Grabois es que tenemos la situación crítica que tenemos y hay que darle planes sociales a mucha gente, algo que debería ser transitorio. El Estado ocupa un rol que tiene que dejar de tener. Queremos que la gente tenga trabajo, no planes».
La respuesta de Grabois fue rápida: «Vos ganás mas de tres palos, papá; te aumentaste el sueldo. Te hacés el libertario y le sacás la plata a la gente, con la nuestra«, le dijo, en referencia a su sueldo de legislador porteño y usando la narrativa oficialista. El abogado dijo no haber ocupado cargos públicos y dijo vivir «de la actividad privada».
Marra lo catalogó a Grabois como una persona que le gusta tener el control de todo lo que lo rodea: «Querés intervenir todo, nos quieren llevar como ganado. No nos quieren dar libertad. No creen en la democracia. Por eso quieren administrar los planes sociales, quieren administrar comedores que no se saben ni dónde quedan. Vos querés a Aerolíneas Argentina pero odiás a Mercado Libre«, le tiró.
«Yo a Mercado Libre no lo odio, me parece una buena empresa. Solo critico las exenciones impositivas, no estoy de acuerdo con que el pibe mas rico del país tenga exenciones impositivas por mas de 150 millones de dólares mínimo por año», contestó Grabois.
Después, el amigo del papa le dijo al excandidato porteño de Milei «zoquete con plata» y al final le pidió, algo encolerizado de machismo: «Da la mano como un hombre». «Si querés la seguimos en otro canal«, contestó Marra.
DS