En pocos días, el argentino Tomás Martín Etcheverry tendrá un enorme desafío en Roland Garros: defender los valiosos puntos obtenidos en 2023 al haber alcanzado los cuartos de final. Por ello, cualquier acción para lograr confianza y timing es preciada. En Lyon, estación de uno de los dos ATP 250 de esta semana (el otro es en Ginebra), el jugador nacido en La Plata venció al alemán Dominik Koepfer (67°) por 6-4 y 6-1, en 1h40m, y se clasificó para las semifinales.
El rival de Etcheverry, entrenado por Waly Grinóvero, será el ítalo-argentino Luciano Darderi, 47° del ranking y campeón en esta temporada del ATP de Córdoba (su rival en los cuartos de final, el francés Arthur Rinderknech, no se presentó por lesión). Será el primer enfrentamiento entre Etcheverry y el jugador nacido en Villa Gesell que representa la bandera italiana y que en el historial frente a los argentinos, en 2024, está arriba 13-4.
Para Etcheverry (29°, 24 años) será su sexta semifinal en el ATP Tour, la tercera de la temporada (cayó en esa instancia en Houston y en Barcelona con los que después serían campeones, Ben Shelton y Casper Ruud, respectivamente). Etcheverry está en la búsqueda de ganar su primer título ATP: hasta aquí perdió en las definiciones de Santiago de Chile y Houston, ambas el año pasado.
En la jornada plomiza y con lloviznas ante el zurdo Koepfer (llegó al partido envalentonado al eliminar al primer favorito del certamen, el francés Ugo Humbert), Etcheverry logró dos aces, no cometió dobles faltas, logró el 72% de primeros servicios, ganando el 67% de puntos con el primer saque (37 de 55) y el 43% con el segundo. Además, le rompió el servicio al germano en cuatro oportunidades. El argentino amplió a 12-5 su registro del año contra jugadores clasificados fuera del top 50.
Los otros partidos de los cuartos de final de Lyon los disputarán el ruso Pavel Kotov (57°) vs. el kazajo Alexander Bublik (19°) y los franceses Giovanni Mpetshi Perricard (117°, wild card) vs. Hugo Gaston (104°, ayer venció al porteño Francisco Cerúndolo por 6-2, 2-6 y 6-3). El torneo reparte 651.865 euros en premios.
Resumen del triunfo de Etcheverry
LA NACION