Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirán a funcionarios del Palacio de Hacienda este martes al mediodía. Quieren destrabar medidas para ayudar a las pymes locales.
Tras la aprobación de la Ley Bases, los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirán este martes con el equipo económico para discutir sobre la reglamentación de la normativa, en especial respecto a la implementación del “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones”, conocido como RIGI.
El encuentro será entre el Comité Ejecutivo y el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; el secretario de Comercio, Pablo Lavigne; y el secretario de la Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra. La convocatoria está prevista para las 13 y el objetivo es dialogar sobre la letra chica de las medidas que fueron aprobadas la semana pasada en la Cámara baja.
Leé también: El Gobierno les ratificó a los bancos que no hay fecha para salir del cepo y que avanzará en la competencia de monedas
Mediante la Ley Bases se creó el RIGI que propone incentivos en materia impositiva, aduanera y cambiaria. Uno de los puntos principales de este régimen es delimitar qué inversiones pueden ingresar en este sistema de beneficios. Según el texto, se considera “grandes inversiones” a aquellas que aseguren un monto mínimo de US$200 millones.
Antes de su tratamiento, los miembros del Comité Ejecutivo insistieron en la necesidad de destrabar medidas para ayudar a las pymes locales, que abarcan el 92% del empleo en todo el país. “Apoyamos la Ley Bases y creemos que el proceso de diálogo ha sido sumamente constructivo. Sabemos que recomponer el orden macro, la infraestructura y la confianza va a llevar tiempo, por eso es clave resguardar la producción frente a la competencia desleal”, había expresado el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
En esa línea, había señalado que “la presión impositiva atenta contra la competitividad de las industrias” en medio de la crítica situación económica: “Debemos igualar las condiciones para poder competir con el mundo”.
De acuerdo con los datos del INDEC, la industria funcionó al 56,6% de su capacidad instalada en abril, lo que implicó un fuerte retroceso en términos interanuales, contra un 68,9% del mismo mes del año pasado. Se trató del peor abril desde 2020, cuando la economía estaba paralizada por la pandemia de Covid-19.