InicioEspectáculosTelecataplum, el humor rioplatense fino comparable a los Monty Python, Benny Hill...

Telecataplum, el humor rioplatense fino comparable a los Monty Python, Benny Hill y Les Luthiers

El primer programa se emitió en Montevideo en la década de 1960. La troupe uruguaya, integrada por un elenco genial, dio lugar a creaciones posteriores como Hupumorpo, Hiperhumor y Comicolor.

Luis Buero

Telecataplum, el humor rioplatense fino comparable a los Monty Python, Benny Hill y Les Luthiers

Parte del elenco de Telecataplum (captura YouTube)

Telecataplum fue un famoso programa de sketches cómicos que comenzó en Uruguay en 1962 y poco después llegó a la televisión argentina a través de los canales 13 y luego el 11, consagrando en Buenos Aires a varios artistas uruguayos.

Este grupo, con diferencias y algunas deserciones, siguió trabajando y creando otros ciclos humorísticos como Jaujarana, Hupumorpo, Hiperhumor y Comicolor, a través de los años y pasando por distintas emisoras porteñas con otros guionistas y sumando actores y actrices argentinos.

Leé también: Hijitus, la genial creación del Walt Disney argentino que se convertía en superhéroe ante una injusticia

Telecataplum y un elenco genial

Telecataplum contaba con un elenco formado por Emilio Vidal, Ricardo Espalter, Eduardo D’Angelo, Raimundo Soto, Berugo Carámbula, Julio Frade, Andrés Redondo, Henny Trailes, Gabriela Acher, Charito Semblat, Enrique Almada, Pelusa Vera, entre otros. Con libretos de Jorge y Daniel Scheck (bajo el seudónimo de Los Lobizones), practicaba un humor rioplatense fino, que apelaba a la inteligencia del telespectador, sin concesiones groseras ni populistas.

Telecataplum en una entrevista en publicaciones de la época.

Telecataplum en una entrevista en publicaciones de la época.

En el recuerdo, esta troupe oriental fue dejándonos sketches célebres como el de Toto Paniagua, un tipo sencillo y bruto al que un profesor de buenos modales luchaba por enseñarle a comportarse socialmente, o el segmento de “Noches Cultas Para Usted”, con parodias a obras clásicas de alto nivel que nunca fueron superadas.

Otras excelente ideas fueron: “La Familia” que luego se convirtió en programa independiente; el paciente internado en una sala de hospital que intentaba contarle a sus amigotes cómo había sido la operación que había sufrido y ellos lo interrumpían y contaban chistes; el comprador de discos en una casa de música que era acosado por el vendedor, la farmacia de barrio con especiales farmacéuticos y clientes absurdos; “Veladas Paquetas”; “El Payador Gabino”; “El Hombre del Doblaje”; el “positivo” que cualquier situación que le contaban la veía bien y le encontraba lo bueno; “Noti canto” –las noticias cantadas-; las hermanas “Rivarola”; “Mini Valores del Tango”; y muchos más.

Leé también: De Bugs Bunny a Popeye: los ocho personajes animados más populares de la infancia

Comparables (y anteriores) a Monty Python, Benny Hill y Les Luthiers, los “uruguayos” (como se los llamaba), inventaron y perfeccionaron una nueva manera de hacer humor en el Río de la Plata, inolvidable para los que pudimos disfrutarlos, y sí, aún es imposible no extrañarlos.

Más noticias
Noticias Relacionadas