Los siete imputados que tiene el caso por la desaparición de Loan en Corrientes fueron procesados con prisión preventiva por la jueza Cristina Penzo, tras el pedido de los fiscales. De este modo, también se informó que continuarán detenidos en la cárcel.
Conforme a la Resolución N° 661 /2024, la jueza anunció que “corresponde resolver la situación procesal de las siguientes personas sospechadas actualmente en condición de detenidas: que Antonio Benítez, Daniel ´Fierrito´ Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel”.
De acuerdo al escrito de la jueza, se decretó el procesamiento con prisión preventiva de seis de los siete detenidos por “encontrarlos prima facie coautores materiales penalmente responsable de la sustracción de menor de 10 años y amenazas en concurso real en relación a Caillava y Maciel”.
En el caso del ex comisario de 9 de Julio Walter Macial, lo sospechan “autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción, ocultamiento de menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público, en carácter de partícipe necesario del primero (delito) y autor del segundo ilícito, e inhabilitación especial”.
Millapi con domiciliaria
Se dispuso además la prisión domiciliaria para Mónica del Carmen Millapi por cuestiones familiares: deberá utilizar tobillera electrónica. Por último, se citó a declaración testimonial a Macarena Peña, hija de Laudelina, y a Camila Núñez, prima del pequeño desaparecido, “para ser oídas como testigos”.
El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los responsables de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público –Marcelo Colombo y Alejandra Mangano– informaron a Penzo que a “esta altura de la investigación y con la prueba producida hasta el momento”, se pudo comprobar que “el niño Loan no se perdió como afirmaron las personas por las que aquí pedimos su procesamiento -que tampoco lo abandonaron-, y que se montó una escena para hacer creer que así había sucedido”.
A través de casi 1.100 páginas, la jueza anunció que se autorizan los procesamientos con prisión preventiva de todos los involucrados que se encuentran detenidos por la desaparición del menor el pasado 13 de junio de este año en Corrientes.
La historia del caso
Loan Peña tenía 5 años al desaparecer en Corrientes el 13 de junio de 2024, visto por última vez cerca de un naranjal, a metros de la casa de su abuela en el paraje Algarrobal. La desaparición desató un operativo de búsqueda masivo que incluyó rastrillajes en miles de hectáreas, pero sin resultados concluyentes hasta el momento.
La investigación ha planteado diversas hipótesis, siendo la trata de personas y un posible accidente con encubrimiento, las más discutidas. La demora en los procedimientos iniciales y posibles errores en la investigación generaron críticas tanto de especialistas como de la familia de Loan, quienes reclaman mayor agilidad y profundidad en la búsqueda del niño. La causa pasó al ámbito federal y se exploran conexiones internacionales relacionadas con redes de trata.
El escollo de fondo es que parece haber un pacto de silencio entre familiares muy cercanos, incluyendo a la tía y primos del niño desaparecido, al menos. Se cree que lo iban a vender con fines inciertos pero el plan falló al trascender a la prensa e instalarse en la agenda nacional. Las esperanzas de encontrarlo decaen cada vez más.