El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°17 condenó este miércoles al prestamista Esteban Rojas Almada (45) a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su novia Ferni Ayala (28), cometido en febrero de 2023 en la casa que compartían en la Villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas. Los fundamentos del veredicto serán dados a conocer el próximo miércoles 11 de diciembre a las 20 horas.
«El tribunal resuelve condenar a Esteban Rojas Almada a la pena de prisión perpetua con accesorias legales y costas por la comisión en calidad de autor del delito de femicidio agravado por la relación de pareja con la víctima, por haber mediado violencia de género y por la utilización de un arma de fuego, en concurso real con el de tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal», leyeron este miércoles los jueces Pablo Daniel Vega, Julio Eduardo López Casariego y Juan Facundo Giúdice Bravo.
Los magistrados del TOC N°17 ordenaron, además, «disponer lo pertinente para dar cumplimiento con lo que establece la Ley 27.452, denominada Ley Brisa, con relación al menor Uriel Alexander Chunga Ayala (hijo de Ferni)». Esta norma, sancionada en 2018, reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud para las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género.
«Estamos conmovidos y orgullosos del resultado, porque logramos que se condene a cadena perpetua por femicidio a Esteban Rojas Almada», expresó Tamara Rossi, abogada de la Defensoría de Laburantes, una organización que realiza «acompañamiento social y legal de reclamos desde una perspectiva de derechos humanos, contra toda política de discriminación, explotación y precarización» y que se constituyó como querellante en la causa de Ferni Ayala.
«Entendemos que esto es algo histórico, lograr que la justicia reconozca que la vida de las mujeres que viven en las villas vale lo mismo que la vida de las mujeres que viven en otro lugar y que solo por el hecho de ser villeras no vale menos«, añadió la letrada.
Para la lectura de la sentencia, así como para el desarrollo del juicio que comenzó en octubre de 2024, la familia de joven pidió el apoyo de las organizaciones sociales y de la ciudadanía. «Es clave que se escuche en la calle el pedido de justicia por Ferni», había señalado la Defensoría de Laburantes antes de que comenzara el proceso judicial.
«La familia sufre y sufrió constantes intimidaciones por parte del entorno del femicida, con el objetivo de desgastarla, que dejen de luchar y garantizarle impunidad. Pero lo cierto es que a pesar del dolor, en ningún momento bajaron los brazos», había destacado la organización.
Una de las amenazas recibidas por la familia, según publicó el sitio Conexión Ciudad, ocurrió el 22 de mayo de 2023. Ese día, Mariano, uno de los hermanos de Rojas Almada, fue sorprendido por Clara, hermana de la chica asesinada, mientras prendía fuego unos carteles que la familia había pegado en los pasillos de su barrio por el femicidio de Ferni: cuando Clara le preguntó qué estaba haciendo, el hombre la amenazó con “prenderla fuego”.
Femicidio de Ferni Ayala
El juez nacional en lo Criminal y Correccional N°16 que en noviembre de 2023 dictó el procesamiento de Rojas Almada, Mariano Iturralde, dio por acreditado que el hombre asesinó a su novia Ferni Cristina Ayala Palacios «mediante el empleo de un arma de fuego calibre 9» entre las 7.44 y las 9.15 del 19 de febrero de 2023, en el interior de la vivienda donde la pareja convivía en el barrio 21-24 Zavaleta, en Barracas. Según la investigación, «la damnificada habría intentado repeler una agresión física» por parte de su pareja, lo que le dejó lesiones en el cuerpo.
De acuerdo a los registros fílmicos, Ferni y su novio arribaron a su casa a las 7.41 de ese día luego de haber asistido a dos locales bailables del barrio de Constitución. En el primero, «Radio Estudio», ubicado en la calle O’Brien 1232, la pareja estuvo entre la 1.30 y las 3.30 de la madrugada. De allí se fueron al segundo, «La Sirenita», ubicado a 150 metros, sobre la calle Santiago del Estero 1748.
En este último boliche, según reconstruyó la justicia, «Esteban Rojas Almada habría mantenido una discusión con Christian Manuel Duré Irala (amigo de la damnificada) para luego generarse un breve diálogo entre el imputado con Ferni Ayala Palacios, que provocó que esta última se pusiera nerviosa y comenzara a llorar».
La familia de la víctima contó a la prensa y a los investigadores que un comentario sobre una expareja de Ferni, realizado esa noche por el amigo de la víctima y que enfureció a Rojas Almada, pudo ser el móvil del femicidio.
La última vez que los allegados de la víctima la vieron con vida fue a las 6 de la madrugada en ese local bailable.
El crimen se descubrió recién al otro día, en la madrugada del 20 de febrero, cuando preocupadas por no saber nada de ella, dos de las hermanas de Ferni derribaron la puerta del departamento donde ella vivía con ayuda de un vecino y hallaron el cuerpo.
Fuga y captura en Paraguay
Los investigadores policiales y el fiscal Pablo Recchini identificaron de inmediato al prestamista Rojas Almada como principal sospechoso del femicidio y se dictó su captura. Sin embargo, como el cuerpo de Ferni se descubrió casi 24 horas después del crimen, el hombre tuvo tiempo de escapar y se transformó en uno de los prófugos más buscados por la justicia argentina, hasta que a partir de datos aportados por el Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal a Interpol Paraguay, el hombre pudo ser detenido el 11 de julio de 2023 en la ciudad paraguaya de Mariano Roque Alonso.
El 25 de noviembre llegó extraditado desde Asunción y, tras negarse a declarar, quedó procesado por «homicidio agravado por mediar violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego» y la «tenencia y la portación ilegal de un arma de guerra», delitos que prevén una pena de prisión perpetua.
En diciembre de 2023, el juez Iturralde le dictó prisión preventiva y dijo que el crimen debía ser considerado “típicamente un femicidio, pues basta verificar una relación de dominio y desigualdad que establece el hombre en la pareja en detrimento de la mujer, lo que este Tribunal considera, se ha dado en el caso, siendo el punto cúlmine de dicho sometimiento y cosificación, el dar muerte a la pareja a consecuencia de un episodio de celopatía, dando un claro mensaje de ‘si no es mía, no será de nadie’”.
Al momento de justificar la prisión preventiva, Iturralde señaló la existencia de riesgo de fuga porque Rojas Almada “se mantuvo prófugo de la justicia durante cinco meses” e indicó también que no podía “descartarse la posibilidad de que el nombrado, de ser liberado, incurra en otros actos de entorpecimiento de la investigación y ejerza presión y/o tome represalias” contra la familia de Ferni.
El prestamista tiene como antecedente una condena de 2013 a 4 años de prisión por “lesiones graves” por haber efectuado en CABA al menos diez disparos con una pistola a un hombre, por la espalda, mientras caminaba por la calle junto a una mujer y un menor, que terminó herido en un muslo, una pierna y el abdomen.