InicioDeportesDe Milei a Adorni: la reacción del oficialismo al dato de inflación...

De Milei a Adorni: la reacción del oficialismo al dato de inflación de noviembre

Tras darse a conocer hoy el índice de inflación de noviembre, el cual cerró en 2,4%, dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y funcionarios del Gobierno celebraron la cifra que refleja el registro más bajo en cuatro años.

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue uno de los primeros en destacar el índice difundido esta tarde por el Indec. “La más baja desde julio 2020. Alimentos 0,9% Bienes 1,6% Canasta básica alimentaria 1,1% Canasta básica total 1,5% El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1″, señaló el funcionario.

La mención de Caputo va en línea con lo previamente anunciado por el presidente Javier Milei quien ya había dicho, tras darse a conocer el dato de octubre de 2,7%, que si sumaba dos meses más con una inflación similar bajaría el crawling peg mensual del dólar del 2% al 1%.

“Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”, había aclarado Milei a mediados de noviembre al darse a conocer el número de octubre.

Desde el Ministerio de Economía que comanda Caputo resaltaron el descenso de la inflación registrado desde noviembre de 2023, cuando marcó 12,8%, a la fecha. “Desde el inicio de la gestión, el país está atravesando un proceso de estabilización, dejando en el pasado el flagelo de la inflación y terminando con el ‘impuesto’ que más le pega a los argentinos”, aseguraron.

Por su parte, el propio Milei compartió un posteo en Instagram en el que remarcó la cifra del 2.4% junto a su frase de cabecera: “Viva la libertad carajo”. Más tarde, difundió otro mensaje en el que ponderó la gestión de Caputo. “El mejor ministro de Economía del mundo la está rompiendo”, subrayó el mandatario.

Minutos después, llegó la reacción del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien tampoco dudó en elogiar la gestión de su par en Economía. “Un paso más en la desinflación. El número de alimentos, a su vez, permite anticipar un crecimiento de los salarios reales en alimentos y por ende una reducción en los indicadores de pobreza. Felicitaciones Luis Caputo”, expresó el funcionario.

Tal como publicó LA NACION, la división que registró los mayores incrementos fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%). Sin embargo, el registro más significativo fue el aumento en Alimentos: 0,9%. Hubo, de hecho, alimentos que bajaron de precio: arroz (-0,5%), azúcar (-0,2%), sal fina (-0,4%) o el vino (-0,4%).

El legislador porteño Ramiro Marra se enfocó en el segmento de “alimentos y bebidas”, que cerró por debajo del 1%, identificado por él como “el más sensible” para los sectores vulnerables. “Estamos a punto de aniquilar una de las mayores preocupaciones de los argentinos”, consideró luego.

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se volcó hacia la ironía para festejar el registro del Indec. “Inflación en la Argentina, que en paz descanse (Q.E.P.D)”, sentenció. Y luego sumó: “Felicitaciones Toto querido. Sos todo lo que está bien. Fin”.

Bajo una línea similar se expresó el jefe del bloque en Diputados de LLA, Gabriel Bornoroni. “Sigue bajando la inflación en la Argentina de Javier Milei. Dedicado a todos los que siguen sin verla. Por primera vez en décadas los argentinos vamos a pasar las fiestas sin inflación”, marcó el legislador.

“La inflación del mes pasado fue la más baja en más de cuatro años y la menor para el mes desde 2017. La suba en las canastas Alimenticia y Total fue la menor desde agosto de 21. Esta dinámica es muy importante para que la pobreza y la indigencia continúen la baja iniciada en el segundo trimestre de 2024″, sostuvo Martín Vauthier, asesor de Caputo.

Tal como precisó este medio, quienes participaron del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) esperaban una inflación mensual de 2,8% en noviembre y parte este mes, se proyectaba una décima arriba (2,9%), teniendo en cuenta que se trata de un período con alta estacionalidad. La inflación porteña marcó esta semana un 3,2%, igual al de octubre.

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas