NEUQUÉN.- La escena política neuquina sigue conmovida tras la suspensión temporaria de la vicegobernadora Gloria Ruiz. La funcionaria se presentó a la cita de la comisión investigadora de la Legislatura que la cuestiona por “inhabilidad moral” para ejercer su cargo, pero se quedó en silencio y su abogado aclaró que volverá a presentarse el próximo miércoles para ejercer su defensa.
En una sesión especial, los diputados provinciales votaron por mayoría una resolución para suspender a la presidenta de la Cámara de manera temporaria y crear una comisión para investigar contratos irregulares en la Legislatura y casos de nepotismo durante su gestión, que cumplió su primer año este 10 de diciembre.
Tras un duro informe de los diputados que revisaba desde compras millonarias de bombones hasta la adquisición de una camioneta 4×4, presuntamente canjeada por nombramientos en la Legislatura, Ruiz tenía tres días para ejercer su defensa y la posibilidad de una prórroga por tres días más.
El viernes pasado, en la primera citación, se presentó junto a su abogado, Carlos Broitman, socio de un estudio jurídico porteño, y presentó un escrito, pero no hizo mayores declaraciones. Afirmó que utilizará la prórroga y que volverá a presentarse el miércoles, a las 9 de la mañana, en la segunda cita para su defensa.
Una hora antes del inicio de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales en la que estaba citada, Ruiz realizó una maniobra de defensa sorpresiva: publicó un video en sus redes sociales en la que incita al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, a renunciar junto con ella y a convocar a elecciones en el plazo de 60 días.
Aunque la presidenta de la Legislatura adujo que la decisión se atenía al artículo 210 de la Constitución de la Provincia de Neuquén, durante la reunión de comisión, el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Claudio Domínguez aclaró que el artículo refiere a un posible caso de inhabilidad de ambos mandatarios, y no sólo de uno de ellos.
La reunión de comisión se redujo a un tenso cruce de chicanas entre algunos diputados y el abogado defensor de Ruiz, cuestionado por no tener matrícula provincial en Neuquén y por haber montado un “circo” con la difusión de videos, denuncias y declaraciones que podrían interpretarse como amenazas hacia los diputados.
El diputado provincial de Pro Marcelo Bermúdez fue al hueso de la investigación y le reclamó a Ruiz las explicaciones sobre los hechos de los que se la acusa, en lugar de dilatar su proceso de defensa. “Es una vergüenza que venga acá un abogado a responder cuando tenemos a la segunda persona más importante de la institucionalidad de la provincia callada”, dijo y aclaró que a las cuestiones de las que se la acusan habría que agregar también la “falta de conciencia de la responsabilidad del cargo que ostenta”.
Bermúdez listó los siete puntos por el que cuestionan la habilidad moral de Ruiz para ejercer su cargo, que incluyen los contratos irregulares, el nepotismo y la investigación por defraudación al Estado a través del desvío de fondos de su hermano, Pablo Ruiz, designado por ella como coordinador del centro cultural de la Legislatura.
“No voy a hacer declaraciones. Presenté el escrito y responderé el miércoles en el horario que ustedes dispongan”, expresó la vicegobernadora sobre la nueva reunión.
Por su parte, el diputado de Comunidad Francisco Lépore aclaró que esperaba que el miércoles diera las explicaciones pertinentes y aclaró que iba a “pedir perdón de rodillas” en caso de que pudiera justificar todas las acciones cuestionadas. No obstante, recordó la expulsión del senador Eduardo Kueider en el Congreso de la Nación y aclaró que los legisladores de Neuquén optaron por una suspensión provisoria y otorgar el derecho de defensa incluso cuando tenían las facultades para destituirla en la sesión especial del recinto.
Horas antes de la presentación de Ruiz en la Legislatura de Neuquén, el Ministerio Público Fiscal ordenó nuevos allanamientos en Plottier. Esta vez, fue por una investigación que se suma a la causa y que hace foco en facturas apócrifas presentadas en la Municipalidad de Plottier en el período en que Ruiz era intendenta.
Según un informe de ARCA (ex AFIP) que presentó el fiscal Pablo Vignaroli, se trataría de una empresa que sólo facturaba a la Municipalidad de Plottier y por las que no se pudo probar ninguna contraprestación hacia el gobierno local.
“Nos sorprende que justamente hoy que vengo a la comisión citen a mi familia y hagan allanamientos, pero esperamos que los hagan con la transparencia que tiene que hacerse”, expresó la vicegobernadora a la prensa antes de entrar a la sala de comisión en la Legislatura.
Hasta ahora, el gobernador Figueroa no hizo demasiados comentarios sobre el caso de Ruiz. Luego de que ella afirmara que la investigación por corrupción respondía a que el mandatario provincial veía en ella una amenaza para su reelección en tres años, él sólo respondió que se sentía “muy decepcionado y dolido” por la situación, y que iba a respetar la división de poderes y dejar actuar a la Justicia y la Legislatura.
Conforme a los criterios de