InicioPolíticaSin acuerdo con Cristina, pasó para 2025 la designación de más de...

Sin acuerdo con Cristina, pasó para 2025 la designación de más de 200 jueces, fiscales y defensores

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se reunió el viernes con los integrantes de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales. Y una vez más, se abordó un problema generalizado: los cargos vacantes. Los números oficiales exponen la gravedad de la situación: existen 305 cargos sin cubrir sobre un total de 1002. A pesar de que el gobierno de Javier Milei había anunciado el 6 de noviembre último el envío al Senado de 150 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores, la falta de un entendimiento con Cristina Kirchner en una cámara en la que Unión por la Patria ejerce un poder clave, con 33 senadores, la determinación oficial quedó en la nada. Por eso, más de 200 designaciones deberán esperar al próximo año para ver la luz.

Según estimaciones en el ámbito judicial, el Gobierno tiene 232 pliegos para remitir al Senado, de los cuales 146 corresponden al Poder Judicial. De no convocarse a sesiones extraordinarias, el Ministerio que dirige Mariano Cúneo Libarona recién enviará los pliegos a finales de febrero de 2025.

El Poder Judicial atraviesa un momento sin precedente: nunca había afrontado el actual porcentaje de cargos sin cubrir con jueces y juezas en carácter de titular. En total es un 30,43%.

Los despachos que no tienen asignado un magistrado titular son cubiertos a través del sistema de subrogancias que, en el presupuesto para el próximo año que el Consejo de la Magistratura remitió al Poder Ejecutivo Nacional, demandará un total de 92.796.309.397 de pesos.

El Consejo de la Magistratura, que tiene bajo sus responsabilidades la administración y liquidación de los haberes del Poder Judicial, solicitó más de $ 2.200 billones para el funcionamiento durante el próximo año, pero el Gobierno solo le aprobó $ 1.538 billones.

A la hora de evaluar dónde repercute el porcentaje de cargos vacantes que vive el Poder Judicial, la administración de justicia es uno de los aspectos más mencionados. “La Ley de Subrogancias fue creada como una excepción pero hace muchos años, es la norma”, explicó un juez federal de Comodoro Py.

Los Tribunales de Retiro son una radiografía de la crítica situación que representan los despachos sin jueces titulares. En instrucción, donde se investigan los casos, de los doce juzgados federales cuatro se encuentran vacantes. De hecho, Ariel Lijo, el magistrado elegido por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema, en la actualidad tiene tres juzgados a su cargo.

La situación fue expuesta recientemente por el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quien -a su vez- ejerce la presidencia del Consejo de la Magistratura, el órgano responsable de llevar a cabo el proceso de selección de jueces. Ante los integrantes de las Cámaras Federales y Nacional, se recordó que el Poder Ejecutivo tiene bajo estudio 161 ternas y el Consejo de la Magistratura cuenta con 144 concursos en distintas instancias de tramitación. Esos números buscan reducir los 305 cargos vacantes dentro del Poder Judicial.

Cuando Milei asumió, su ministro Cúneo Libarona retiró del Congreso 62 pliegos de jueces, juezas, fiscales y defensores. Un año después de aquella decisión, ningún pliego volvió a ser remitido para poder avanzar en la cobertura de los cargos, pese al anuncio oficial de principios de noviembre. La práctica es habitual. Alberto Fernández cuando llegó a la Casa Rosada retiró 200 pliegos que ingresaron al Senado antes de que Mauricio Macri finalice su mandato.

Los pliegos anunciados

El 6 de noviembre pasado el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, anunciaron en conferencia de prensa el envío de 150 pliegos al Senado. “Desde el inicio de esta gestión, el Gobierno del Presidente Javier Milei estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes que hoy existen en todo el país. Heredamos un país con todas las instituciones destruidas y la justicia no es una excepción”, expresó Amerio en ese momento.

Se especificó que los 150 pliegos superan la cantidad remitida durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. A la fecha, la acumulación de vacantes alcanza a 232 porque el Consejo de la Magistratura también envió más ternas.

Según los números oficiales, además de los más de 300 cargos sin cubrir del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal cuenta con 161 lugares vacantes sobre 368, mientras que el Ministerio Público de la Defensa, debe designar 80 personas sobre 265 cargos en total.

El Ministerio de Justicia tiene 146 pliegos de jueces, ninguno para los sillones vacíos en Comodoro Py, el fuero que mira con particular atención la política. Asimismo, 37 pliegos de fiscales y 49 de defensores oficiales.

Desde el Gobierno consideran que las chances de tratar los pliegos en extraordinarias son mínimas ante la falta de acuerdo con el kirchnerismo en la Cámara alta. Por ese motivo los 232 pliegos vacantes serán remitidos al Senado a finales de febrero, para ser tratados durante el período de sesiones ordinarias, según señalaron fuentes oficiales consultadas por Clarín.

Dentro del Poder Judicial algunas voces consideran que esos pliegos serán parte de la negociación con los K para garantizar las manos necesarias que permitan la designación de Lijo y Manuel García-Mansilla como miembros de la Corte, pese a que el Presidente amenazó con designarlos por decreto, alternativa que genera ruidos dentro de la propia Casa Rosada.

Más noticias
Noticias Relacionadas