Por primera vez, el enfrentamiento entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof repercute en forma directa en un municipio del GBA. El sismo impactó en Morón: el gobierno kirchnerista se rompió y ya nada aparenta volver a ser como alguna vez fue. En este municipio de 350.000 habitantes, perteneciente a la Primera Sección, un no intendente que se cree intendente le ordenó al actual intendente dos veces votado en elecciones que abandone su cargo.
«No entendiste ni entendés nada. El Gobierno no es tuyo sino nuestro. Te tenés ir. Te vas», le espetó el fundador de Nuevo Encuentro y dirigente ultracristinista, Martín Sabbatella a su ex pupilo y jefe comunal desde 2019, Lucas Ghi.
«No es así, Martín. Sí querés plantear que me vaya deberías hacerlo de otra manera, con humildad y respetando a los demás. No me voy a ir», fue la respuesta del intendente que en los próximos días sería expulsado como Presidente de Nuevo Encuentro de Morón.
Con esta ruptura, la administración municipal estalló por los aires. Se torna imposible la gobernabilidad ya que 15 de los 20 Secretarios del frondoso Gabinete comunal responden a Sabbatella.
No sólo eso, de los cinco Secretarios que quedan, hay un Camporista, un Massista y otro del Movimiento Evita, que también estarían alineados con el líder de Nuevo Encuentro. Sabbatella fue la espada de Cristina Kirchner para imponer la Ley de Medios como Director del Comfer.
Sólo un miembro del Gabinete (además de su secretaría privada) le responde. Misterios de la vida: esa persona que los secunda en la guerra interna con Sabbatella también es Sabbatella. Se trata de Hernán, hermano de Martín.
Tras rechazar el ultimátum de su ex jefe, Ghi se enteró de que Martín Sabbatella intentó promover un Juicio Político en el Concejo Deliberante, donde le responderían los 10 legisladores oficialistas y otros dos macristas, Adrián Colonna y Daniela Cáceres, que funcionan como aliados al oficialismo.
Para el Intendente, la primera estocada del mandamás de Nuevo Encuentro sucedió el jueves pasado, cuando la Legislatura local no le votó la Ordenanza Fiscal Impositiva.
«Ghi es un traidor», lo acusó la mujer de Martín Sabbatella y diputada nacional ultra K, Mónica Macha. Lo hizo en un grupo de Whatsapp del Partido Nuevo Encuentro que se encargaron de viralizar.
La contraofensiva llegó este lunes. Ghi disolvió la poderosa Secretaría de Gobierno y echó a Diego Spina, alter ego de Martín Sabbatella. No es un chiste, aunque provoque risas: lo reemplazó por Hernán Sabbatella.
Son días donde la tensión aplasta el aire en el Palacio Municipal porque Martín Sabbatella les ordenó a sus secretarios que no renuncien porque «el gobierno es de Nuevo Encuentro, no de Lucas», le señalaron a Clarín.
«Hace un rato (por el martes) vino la cana a rajarme de mi oficina», aseguró uno de los miembros del Gabinete de Morón y Secretario General Nacional de Nuevo Encuentro, Fernando Torrecilla, alineado a Martín Sabbatella.
«Yo a Lucas siempre lo defendí pero evidentemente no entendió su lugar. Él sabe bien que nuestra estrategia es que en 2025 debería renunciar para instalar a otro candidato que nos permite enfrentar al mileismo en 2027″, indica para después recordar que «Ghi asumió en 2013, reemplazando a Martín (Sabbatella) cuando se fue como funcionario de Cristina».
Ghi estuvo dos años como intendente desde 2013 y algo pasó que no quiso o quisieron que se presente en 2015. Otra voltereta de la vida, ese año Martín Sabbatella eligió a su hermano Hernán como candidato a Intendente. Perdió con el macrismo y hoy Hernán defiende a capa y espada a Ghi en contra de su hermano mayor.
El actual jefe comunal ganó en 2019 y renovó en el 2023. «Martín quizás crea que los vecinos de Morón votan su apellido. No es así. En 2015 puso a su hermano y perdió. Hernán se dio cuenta, como todos nosotros, en lo que se había convertido Martín. Soberbio, agresivo y frentón. Tuvieron que llamarlo de nuevo a Ghi para ganar. La gente votó por Lucas y lo reeligió a Lucas, no a Sabbatella», resaltan cerca del Intendente
En su reyerta interna, Ghi cuenta con aliados en la Provincia. Lo bancan los mismos que esperan que Kicillof profundice su autonomía frente a Cristina y Máximo Kirchner. Entre los que más lo defienden se destacan los ministros bonaerenses Andrés Cuervo Larroque y Augusto Costa.
Hace dos semanas, Costa, que además es Vicepresidente del Vélez campeón, lo paró en seco a Martín Sabbatella. «Qué venís empujando para sacarte una foto con nosotros si te la pasas tirando mierda a Axel, que es mi amigo», lo apuró el ministro bonarense a Sabbatella cuando se subió a los empujones al escenario de un festival que se realizó en Morón.
¿Cómo sigue todo esto? Más fácil pegarle a la formula de Coca Cola. Como hizo y aparenta hacer Kicillof con Máximo, el Intendente de Morón buscará acumular poder propio renovando el Gabinete.También reentablar la relación con la oposición en el Concejo para evitar, como creen en la Municipalidad, que Martín Sabbatella intente una destitución.