Ubicado en el corazón del sur de California, Northgate González Market es más que un supermercado común y corriente. Esta cadena, fundada hace más de cuatro décadas y con 43 tiendas distribuidas en la región, se convirtió en un referente para las comunidades latinas al ofrecer una experiencia de compra que combina productos tradicionales y sentido de comunidad.
“Northgate Market se enorgullece de traerle el sabor de la autenticidad mexicana”, invita la cadena de supermercados en la home de su sitio web.
La historia de esta empresa tiene sus raíces en Jalostotitlán, Jalisco, donde Miguel González Jiménez trabajaba como zapatero en su pueblo natal. Sin embargo, una tragedia cambió su vida.
Según cuenta la propia compañía en su web, en 1952, un incendio destruyó su zapatería y lo llevó a replantear su futuro. “Lo que alguna vez fue el orgullo de Don Miguel quedó reducido a cenizas”, relata.
Con el apoyo de su esposa, Teresa Reynoso de González, y su comunidad, Miguel siguió adelante y 14 años después decidió migrar a Estados Unidos en busca de una vida mejor para su familia y de cumplir el verdadero “sueño americano” (“american dream”, en inglés).
Esa decisión marcó el inicio de un camino que lo llevaría a abrir su primer negocio en 1980: un pequeño supermercado en Anaheim, California. Lo que comenzó como una licorería de 186 metros cuadrados se transformó en un enorme mercado que pronto se ganó la confianza de la comunidad latina. “La familia González nunca miró atrás”, destaca la empresa en su página.
Quién es el dueño actual de Northgate González Market
Con el esfuerzo conjunto de Miguel, Teresa y sus trece hijos, el negocio creció rápidamente. Según The New York Times, actualmente, 34 miembros de la familia participan activamente en la gestión de la empresa.
Joshua González, nieto de los fundadores y actual director general, aseguró a ese medio que “al principio el supermercado no era estratégico, pero el crecimiento constante de Northgate hasta convertirse en un negocio multimillonario fue paralelo al auge de la inmigración procedente de México”.
Las tiendas de Northgate González Market ofrecen una amplia variedad de productos, desde tortillas hechas en casa hasta guacamole fresco, chorizo y pastel de tres leches.
“Cada visita a un mercado de Northgate tiene una historia detrás. Queremos ser parte de esa historia”, expresa en su web oficial la empresa, que además cuenta con panaderías, carnicerías y tortillerías dentro de sus sucursales.
“Nuestros valores se reflejan en nuestro servicio. En Northgate, nos comprometemos a dar una cálida bienvenida a todos, ser atentos y facilitarles las compras a los clientes”, agrega en su información institucional.
El diseño de los supermercados también juega un papel importante. Con espacios abiertos y puestos que resaltan especialidades regionales, Northgate ofrece una experiencia que invita a explorar y conectar con la cultura latina.
La cadena emplea a miles de personas, y ofrece beneficios como capacitación, clases de idiomas y reembolsos educativos en colaboración con instituciones como Cerritos College y la Universidad del Sur de California (USC).