Antes de que empiece el año el Gobierno ya sacó al Presupuesto del temario de discusión del Congreso, pero tiene otra batería de proyectos pendientes para 2025. Con un contexto complejo: al haber prorrogado la Ley de Leyes, otra vez, hizo enojar a legisladores aliados y de la oposición y tensa los debates futuros.
«Ustedes no quieren que los controle el legislativo, como dicta la Constitución y prefieren tener discrecionalidad para hacer lo que quieran en un año electoral. Además quieren quedar como los únicos garantes de la estabilidad, por eso tampoco promueven Ficha Limpia; les gusta el escenario ‘nosotros o el caos’ y privan a la república del consenso macroeconómico de estabilidad», resumió el diputado Martín Tetaz, uno de los radicales que no fue a la foto de su bloque con Javier Milei en Casa Rosada.
Lo cierto es que Ficha Limpia, tema que el Gobierno se comprometió que volverá a lanzar pero con un proyecto mejor, todavía está verde. Las legisladoras que siguen el tema de cerca observan que el Ejecutivo «no le encuentra la vuelta» porque no quiere la ley. En su momento, se acusó al Gobierno de hacer un acuerdo con el kirchnerismo (ausencias mediante) para evitar esta norma que impediría una candidatura de Cristina Kirchner este año.
Mientras tanto, el Ejecutivo sí quiere avanzar con la eliminación de las PASO y el giro en la postura del PRO le dio esperanzas. Incluso volvieron a hablar de la posibilidad de que haya extraordinarias, ahora dicen en febrero. De todas maneras, la bancada amarilla habla de «suspensión» por este año, no eliminación de la herramienta.
En este caso, se cruza el debate porteño: en CABA, el PRO es oficialismo y pidió la suspensión de las primarias, mientras separó y adelantó el comicio local para el 6 de julio.
La privatización de Aerolíneas Argentinas es otro emblema que el oficialismo no consiguió destrabar en el año que termina y quiere volver a la carga. Pero si bien el texto ya tuvo dictamen en Diputados, los votos para aprobarlo en el recinto siguen sin aparecer.
Al cumplirse un año de su gestión, además, Milei destacó tres leyes ligadas al ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich: la de reiterancia, la Ley Antimafias y la baja en la edad de imputabilidad.
Reiterancia tiene dictamen en Diputados y no llegó a votarse porque estaba en el temario de la sesión caída por Ficha limpia; y Antimafias espera el aval del Senado para convertirse en ley. La baja de imputabilidad, en cambio, comenzó a debatirse en comisiones, pero quedó en evidencia que el acuerdo está tan lejos que el tema quedó congelado.
Los proyectos de Juicio por Jurados y Juicio en Ausencia (para avanzar con la causa AMIA) también están avanzados, con dictamen, y necesitan que se convoque a una sesión para darles media sanción en Diputados.
La ley de regulación del juego online y prevención de la ludopatía también depende del Senado. Diputados, a pesar de las presiones y los escándalos, consiguió aprobarla. En Gobierno ya adelantaron que Milei va a vetarla si se llega a sancionar. Polémica en puerta.
Los anuncios que no llegan y el «paquete anticasta»
Cuando estalló el escándalo del senador Edgardo Kueider -peronista aliado del oficialismo al que encontraron con 200 mil dólares sin declarar cruzando la frontera- el Gobierno prometió un proyecto de reforma de los fueros de los legisladores. Supuestamente el texto está en preparación, pero todavía no se conoce.
La Ley Hojarasca, que deroga 70 normas obsoletas y es una bandera del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue anunciada varias veces en el año. Finalmente, entró al Congreso en octubre pero nunca empezó a discutirse.
En su discurso del 1 de marzo de 2024 Milei había anunciado además un proyecto «para penalizar por ley al Presidente, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria». Nunca llegó.
Ese día también había anunciado «un paquete de leyes anti casta». Entre esos puntos estaba Ficha Limpia, un tema que no consiguió avanzar por falta de apoyo de los libertarios. También la «democratización de los sindicatos». Pero LLA boicoteó los proyectos, pidió más tiempo para negociar con la CGT y después terminó faltando un voto para conseguir dictamen.
Milei también había prometido, ese día, eliminar las jubilaciones de privilegios para Presidente y Vicepresidente.
Más incertidumbre aún generan los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los pliegos ni siquiera pasaron el filtro de la comisión en el Senado.