Como parte de la nueva política de Javier Milei con una fuerte centralidad en la seguridad, la ministra Patricia Bullrich amplió la presencia argentina en Interpol con la incorporación de agentes de las distintas fuerzas en la policía internacional.
Hasta ahora sólo participaba la Policía Federal que es la que desde 1962 representaba a Argentina en Interpol. Habrá un solo asiento para el país, pero todas las fuerzas tienen que tener la posibilidad de participar en Interpol.
La decisión del tándem de gobierno entre el presidente Milei y su ministra de Seguridad fue publicado incluso en el Boletín Oficial, en donde se oficializó que Argentina ampliaba su representación ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Entonces se incorporarán como miembros activos de las tres fuerzas federales de Seguridad, lo que para Bullrich es una «oportuna y necesaria inclusión y participación» como miembros activos de Interpol de la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Seguridad afirmó que las incorporaciones se decidieron «en virtud de la transversalidad con la cual la problemática delictiva afecta a la sociedad e instituciones argentinas, y a la influencia positiva que podrá obtenerse de la incorporación de estas a otros ámbitos de trabajo y de conocimiento» .
A partir de ahora, cada fuerza designará un representante ante la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires. La PFA seguirá siendo la encargada de coordinar la representación conjunta.
La cartera liderada por Patricia Bullrich consideró un «hito» de la política de seguridad la ampliación de la representación ante Interpol, según un comunicado, en el que afirmó que «permitirá un intercambio más ágil de experiencias y conocimientos, potenciando la eficacia de las fuerzas federales argentinas en el ámbito internacional».
El decreto publicado la semana pasada «busca fortalecer la capacidad operativa de Argentina en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y otros delitos transnacionales que requieren de una respuesta global», agregó el Ministerio.
Según el Gobierno, «la medida posiciona a Argentina como un actor más activo en el intercambio global de información criminal, reforzando así la capacidad para identificar y detener delincuentes internacionales, además de prevenir actividades ilícitas que cruzan las fronteras».
Interpol es la coordinadora de las policias de todo el mundo y la que administra órdenes de captura de todos los jueces. Pero Interpol no investiga. Pertenecer a ese organismo en algún sentido da prestigio en las relaciones internacionales de policías a policías y es un ejercicio inmenso de la cooperación internacional.
A partir de una iniciativa de la Unión Europea y la lucha contra el narco se creo Ameripo, que son los cuerpos policiales de las Américas y la Unión Europea. que tiene sede en Colombia y en la que también participa la Gendarmería. Argentina fue siempre un miembro activo de toda esta actividad.