Rosario 12
Un joven de 20 años atropelló a una familia de Córdoba que estaba de paseo en Rosario y esperaba para cruzar en un semáforo. El siniestro vial ocurrió anteanoche, minutos después de las 21, en Wheelright y Presidente Roca, a la salida del túnel Arturo Illia, en la costanera central de la ciudad. Tania Gandolfi, de 41 años; y Agustina, de 16, murieron y la hija más pequeña, de seis años, debió ser internada en el hospital de Niños Víctor J. Vilela. La tragedia la provocó un automovilista que circulaba a alta velocidad, perdió el control y se incrustó en el semáforo. Se investiga si corría una picada. Mientras el conductor fue trasladado al HECA, y será imputado apenas le den el alta, su acompañante fue internada en el sanatorio Delta. El Peugeot 206 que conducía Agustín circulaba a 120 kilómetros por hora. Fiscalía investiga el hecho como un «homicidio simple con dolo eventual agravado».
La hija menor del matrimonio cordobés resultó lesionada y se recupera en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, acompañada por el papá –el único que resultó ileso físicamente–, quien llegó a apartarla. Según contó a Canal 3 Federico, que estaba a unos 40 metros de esa esquina y se acercó luego el impacto, el hombre le recriminó al automovilista: «Me dejaste sin hija…». «Estaba desconsolado», aseguró el muchacho.
El conductor está internado en condición de detenido, con custodia policial. Una vez que reciba el alta médica será llevado a audiencia imputativa, la semana que viene. Al mismo tiempo, el Ministerio Público de la Acusación busca determinar si se trató de una conducción temeraria o una prueba de velocidad (picada) con una moto.
En las primeras horas de ayer, funcionarios municipales confirmaron que el vehículo iba a 120 kilómetros por hora a la salida del túnel Illia, donde el máximo permitido es de 60 k/h. Así quedó registrado por una cámara de fotomultas.
Además, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, señaló que el automovilista es oriundo de Villa Gobernador Gálvez, y que tiene varias infracciones de tránsito en Rosario.
El secretario de Control y Convivencia de Rosario, Diego Herrera, detalló que en 2023 la justicia de Faltas Municipal «inhabilitó ese carnet por una alcoholemia positiva de 0.93, por un mes«, sanción máxima correspondiente al resultado del examen.
La investigación quedó a cargo de la fiscal Mariana Prunotto «enmarcada como homicidio simple con dolo eventual agravado por la pluralidad de víctimas y una velocidad de ruta, en ejido urbano«, indicaron desde Fiscalía.
En tanto, «hay tareas investigativas para determinar si el conductor venía realizando conducción temeraria o prueba de velocidad solo o con otro vehículo», ya que en las cámaras se puede ver una moto que pasó a gran velocidad, pero «no está determinado si realizaban una prueba de velocidad en conjunto o si esta persona venía haciendo una conducción imprudente por sí solo. Es lo que se está investigando», dijeron. También se le tomaron muestras de sangre para exámenes.
La calificación de homicidio simple con dolo eventual es «una política que tiene la Agencia de Siniestralidad Vial de la Fiscalía de Rosario, que ya se ha aplicado en otros casos con similares características», recordaron desde el MPA, que ordenó medidas y está reuniendo el material probatorio.
También cuentan con los datos de las cámaras y sistemas de videocontrol, que permitieron a las autoridades revisar el itinerario previo del conductor del Peugeot 206. A las 20.12 la cámara ubicada en Ayacucho y Arijón, en zona sur, identifica al vehículo que se dirigía hacia el norte, sin anormalidades ni una moto cerca. A las 21.03 lo detectaron en Rioja y Belgrano, desde el ingreso a la ciudad hacia el norte. Instantes después lo capta otra cámara en Belgrano y la calle Raúl Domínguez, en cercanías de la estación Fluvial. A las 21.04, el domo ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera también registró su paso sin elementos que hayan llamado la atención.
Un minuto después, según el relato de testigos, apareció una moto en la zona del edificio de la ex Aduana, sobre Belgrano y Sargento Cabral. Una de las hipótesis es que una discusión, provocación o incidente pudo haber ocasionado la carrera a alta velocidad.
En estos segundos estará el foco de la investigación. La cámara de ingreso al túnel Arturo Illia (Belgrano y Sarmiento) detecta a los dos móviles, que están tomando velocidad. En estas imágenes se ve a la moto adelante (de tamaño mediano con una sola persona a bordo) que se pone por delante del Peugeot 206 y éste luego realiza maniobras temerarias.
Luego el sistema LPR que indica la velocidad y patente del auto y la moto, lo que se conoce como tótems, emite y registra dos fotos de las imágenes que captó. Allí se registró la circulación a 120 kilómetros por hora y los dominios de ambos vehículos.
A las 21.07 el semáforo de Illia (del otro lado se denomina a esta calle Wheelwright) y Presidente Roca se pone en intermitente. El sistema reporta irregularidades por la feroz colisión del auto contra el poste lumínico.
Mientras se analizan esta pruebas, la Fiscalía solicitó la colaboración de personas que puedan aportar datos sobre la mecánica del hecho.