Después de un comienzo de año difícil, las criptomonedas convirtieron al 2024 en uno de sus mejores años. La claridad regulatoria en los principales mercados, las victorias legales de Ripple y las aprobaciones de los fondos cotizables en bolsa (ETF) de Bitcoin impulsaron la confianza de los inversores, favoreciendo la adopción tanto institucional como minorista.
Si bien los Estados Unidos generó la mayor parte de los ingresos mundiales del comercio de criptomonedas el año pasado, los estadounidenses ni siquiera están entre los diez primeros en cuanto a la tasa de adopción de criptomonedas.
Según datos de CryptoPresales.com, la Argentina, Brasil e India tuvieron la tasa más alta de propiedad de criptomonedas en 2024, casi el doble que los Estados Unidos o los países europeos.
Criptomonedas en la Argentina: un refugio en tiempos de inestabilidad
A lo largo de los años, las criptomonedas ganaron gran popularidad en la Argentina, convirtiéndola en la nación con la tasa de adopción de criptomonedas más alta a nivel mundial. El país ha lidiado con la inflación y la inestabilidad económica durante décadas, lo que ha llevado a muchos argentinos a recurrir a las monedas digitales para proteger sus ahorros.
Las restricciones gubernamentales a la compra de monedas extranjeras han hecho que las criptomonedas sean aún más populares, mientras que las nuevas empresas innovadoras y la población joven y conocedora de la tecnología han impulsado su adopción.
Según una encuesta de Statista Consumer Insights, alrededor del 30% de los argentinos utilizaron o poseyeron criptomonedas en 2024, un 4% más que el año anterior y un 14% más en comparación con 20196. Brasil ocupó el segundo lugar con el 24% de los encuestados afirmando lo mismo, aunque esto representa una caída del 4% desde 2023.
La India: un crecimiento significativo a pesar de las adversidades
La India se aseguró el tercer lugar en la lista, con el 22% de su población poseyendo criptomonedas en 2024. A pesar de la actitud históricamente negativa del gobierno hacia el sector, el mercado de criptomonedas del país siguió creciendo el año pasado, alcanzando más de 106 millones de usuarios, mucho más que en cualquier otro país o región.
La encuesta de Statista mostró que Sudáfrica tenía la misma proporción de propietarios de criptomonedas, un 22%, seguido de Portugal con un 20% y Suiza con un 19%. Chile, República Dominicana, México y Australia cerraron el grupo de los diez primeros, con 18%, 17% y 16% de participación, respectivamente.
Un futuro prometedor para las criptomonedas
A pesar de que la adopción de las criptomonedas es en su mayoría una tendencia no occidental, el número de usuarios sigue aumentando a nivel mundial. El pronóstico del mercado de Statista estima que para 2025, la base mundial de usuarios de criptomonedas alcanzará los 861 millones, frente a los 855 millones de 2024.
Solo la India contará con 107,3 millones de usuarios, lo que representa aproximadamente el 15% del total mundial. Europa, liderada por Suiza, Países Bajos, Bélgica, Polonia y España, reunirá a unos 218 millones de usuarios de criptomonedas, mientras que los Estados Unidos verá 97 millones de usuarios a finales de año.
Criptomonedas: las que más crecieron en 2024
En el mundo de las criptomonedas, solo 20 tokens representan más del 90% del valor total del mercado, con Bitcoin como el mayor contribuyente. Si bien 2024 fue un año estelar para la mayoría, con ganancias de dos y tres dígitos en todos los ámbitos, algunos resultados destacados se robaron el protagonismo.
Según los datos presentados por CryptoPresales.com, Pepe y Bitget Token fueron los mayores ganadores de criptomonedas en 2024, logrando la friolera de 1.489% y ganancias del 940%, respectivamente.
Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, subió un 125% en 2024, impulsada por su evento de reducción (halving) a la mitad en abril y el aumento de la adopción institucional. Ethereum le siguió con una sólida ganancia del 49%. Aunque impresionantes, estos rendimientos no estuvieron a la altura de los tokens de mayor rendimiento, y las monedas menos conocidas ofrecieron ganancias mucho mayores.
Pepe lideró el grupo, disparándose en un asombroso 1.489% en 2024, con mucho, la mayor ganancia entre las principales criptomonedas. Este notable aumento agregó más de 7,5 mil millones de dólares a la capitalización de mercado de Pepe, consolidando su posición como el mayor ganador del año. Bitget Token no se quedó atrás, entregando una notable ganancia del 940% y subiendo a 8,1 dólares a fines de diciembre, frente a solo 5 centavos de dólar en enero.
Otros de los mejores resultados fueron Dogecoin, XRP y Hedera, que registraron ganancias superiores al 200%, mientras que Stellar, Toncoin, TRON, Bitcoin y BNB registraron rendimientos de entre el 125% y el 163%.
En total, 13 de las 20 principales criptomonedas lograron un crecimiento de tres dígitos el año pasado, cinco registraron fuertes ganancias de dos dígitos y una, Pepe, obtuvo un extraordinario rendimiento de cuatro dígitos.
A diferencia de estas criptomonedas, Polkadot y Avalanche se enfrentaron a pérdidas en 2024, con un cambio en el sentimiento del mercado, una reducción de la financiación de capital riesgo y una dura competencia de las nuevas cadenas de bloques de capa 1 y capa 2 que pesaron mucho sobre su rendimiento.
Al 31 de diciembre, Avalanche había caído un 6,5% interanual, cotizando a 36,8 dólares. Polkadot experimentó una caída de precio aún mayor, y su valor cayó casi un 19% año tras año.