La energía solar superó por primera vez al carbón en la producción de electricidad
La producción total de electricidad de origen fósil alcanzó un nivel históricamente bajo.
La energía solar superó por primera vez al carbón en la producción de electricidad en la Unión Europea en 2024, indicó en un informe difundido el grupo de reflexión sobre la energía Ember. Al mismo tiempo, «la producción de electricidad a partir de gas en la UE disminuyó por quinto año consecutivo y la producción total de electricidad de origen fósil alcanzó un nivel históricamente bajo», precisó el gabinete en la edición de 2025 de su informe sobre electricidad en Europa.
El fuerte crecimiento de la energía solar y la recuperación de la energía hidráulica llevaron la cuota de las energías renovables al 47 por ciento de la producción eléctrica de la UE, destacó el estudio «European Electricity Review». Esta evolución hizo que la UE ahorrara 59.000 millones de euros en sus importaciones de combustibles fósiles para la producción de electricidad. Sin la capacidad adicional de las energías eólica y solar añadida en estos últimos cinco años, los 27 Estados miembros de la UE habrían tenido que importar 92.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas y 55 millones de toneladas de carbón. «Los combustibles fósiles pierden su dominio sobre la energía de la UE», subrayó Chris Rosslowe, autor principal del informe.
Más energía solar, menos carbón
«Al inicio del Pacto Verde Europeo en 2019, pocas personas pensaban que la transición energética de la UE estaría donde está hoy: las energías eólica y solar relegan al carbón a los márgenes y empujan al gas hacia un declive estructural», añadió. Según Ember, la energía solar generó un 11% de la electricidad de la UE en 2024. El carbón, a su vez, cayó por primera vez por debajo del 10%.
La energía eólica (17%) generó más electricidad que el gas (16%) por segundo año consecutivo, según este informe, que analiza los datos anuales de producción y de demanda de electricidad dentro del bloque.
Los combustibles fósiles descendieron al 29%, mientras que en 2019 generaban un 39% de la electricidad. En aquel entonces, las renovables solo representaban un 34%.
Estas tendencias son generalizadas, destacó Ember. La energía solar avanza en todos los países de la UE y más de la mitad eliminaron el carbón o redujeron su parte a menos del 5% en su mix energético. Pero aún queda mucho por hacer, advirtió Chris Rosslowe. «Es necesario acelerar esfuerzos, especialmente en el sector eólico», que debe más que duplicar sus capacidades para 2030 respecto a los niveles de 2024.