InicioEconomíaQué es un "waiver" y qué puede pasar si el directorio del...

Qué es un «waiver» y qué puede pasar si el directorio del FMI lo rechaza

Fondo Monetario Internacional (FMI)

La delegación argentina ante el FMI, encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el viceministro de Economía, José Luis Daza, solicitó al organismo multilateral un “waiver” debido al incumplimiento en la meta acordada de acumulación de reservas.

El pedido formalizado esta semana debe ser aprobado por el directorio del FMI, en tanto que el receso estival en el hemisferio norte podría estirar la definición por el nuevo desembolso de U$S2.000 millones, necesarios como el agua para los planes libertarios, pero que pueden permanecer bloqueados durante meses, como el resto de las “cuotas” subsiguientes.

En concreto, se trata de una dispensa o exención a metas incumplidas del acuerdo suscrito por Luis Caputo con el Fondo, como es este caso: establecía una meta de acumulación de U$S4.700 millones en reservas para el segundo trimestre del corriente año, pero el “mejor ministro de Economía del mundo”, parafraseando a Javier Milei, no pudo lograrlo. Así que la revisión de los “inspectores” del FMI le dieron mal.

toto caputo

Luis Caputo, ministro de Economía

Obviamente, el acuerdo firmado por el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional implica condicionamientos explícitos a las políticas macroeconómicas para recibir préstamos del organismo. Uno de ellos es el referido a la acumulación de reservas del Banco Central, que Caputo incumplió.

De manera que, en estos casos, el organismo multilateral prevé el mecanismo llamado “waiver”, literalmente exención o dispensa; es decir, un perdón por el incumplimiento de las condiciones originarias a cambio de otras negociadas a satisfacción del FMI.

Eventualmente y a juicio del organismo, tal incumplimiento puede provocar la suspensión del acuerdo bilateral y, por ende, de futuros desembolsos, como ya le ocurrió a la Argentina en cinco ocasiones: 1983, 1985, 1988, 1990 y 2001.

Como ya se indicó, ahora hay que esperar que el directorio del Fondo apruebe o rechace el pedido de perdón formalizado en Washington desde Buenos Aires: en el primero de los casos, liberaría el desembolso de U$S2.000 millones que el Gobierno necesita como el aire; en el segundo, una nueva incertidumbre que podría hacer naufragar el plan macroeconómico pergeñado por la gestión anarcocapitalista.

Embed

Más noticias
Noticias Relacionadas