En el primer semestre de 2024, las exportaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentaron un 13,3%, lo que hizo que llegaran a los 3822 millones de dólares. Esto representa 3,3 millones de toneladas, un 14,7% más que los primeros cinco meses acumulados de 2023, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El número representa el 11,8% del total exportado por la Argentina en el período comprendido entre enero y mayo.
Según explicaron desde la organización, este aumento en ambos valores indica un crecimiento real en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, con un valor de 1143 dólares la tonelada en promedio. Además, de las 3880 firmas que vendieron al exterior en el primer trimestre, 2740 son pymes; es decir, un 70,6% de los operadores.
El informe de la entidad se realizó en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
De esta forma, el MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024. En estos primeros meses, cinco de los rubros analizados presentaron caídas (mayormente el tabaco y derivados, con un -69,8%), mientras que las manufacturas diversas tuvieron el mayor crecimiento en dólares (un 1963%) y el incremento más grande fue para el rubro de telas y manufacturas textiles (528%).
Finalmente, el análisis reveló que el 34,2% (lo que representa 1305,7 millones de dólares) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a América del Sur como principal destino, seguido por Asia, con un 24,6%.
Mientras tanto, Brasil y Chile fueron destacados como los socios más importantes, y China, Rusia e Israel como los principales socios comerciales.
LA NACION