El lunes mostrará la primera mañana sin características polares después de nueve días: se espera un amanecer con cielo parcialmente nublado, viento leve desde y una mínima de 6ºC que nos alejará de la zona de frío polar matinal. Se acabará la oferta de cielo despejado con el ingreso de nubosidad baja. De todas maneras se espera una jornada con mucho sol, ya sin el lastre del viento sur para que el termómetro se anime a los 16ºC vespertinos. La noche intensificará el descenso de aire templado en un cierre con cielo algo nublado, viento moderado y 11ºC. De esta manera, el lunes no mostraría temperaturas extremas en ninguna de sus franjas horarias, lo que desactivará las alertas por frío para la ciudad.
Pronóstico del tiempo del martes: se recupera la mínima
Para el martes se espera una mañana con viento moderado desde el norte que podría provocar una sensación térmica un poco más baja. De todas formas se seguirá apreciando la mínima con el mercurio que iniciará la cuenta en 8ºC con cielo mayormente despejado. Antes del mediodía comenzará a arribar nubosidad alta y media para mostrar cielo mayormente nublado en las primeras horas de la tarde. El descenso de aire templado continuará apuntalando el termómetro que entregará 16ºC vespertinos para alegría de los friolentos. La noche ofrecerá 11ºC en un cierre con viento calmo y cielo mayormente nublado.
La nubosidad nocturna y la circulación de aire templado sostendrán la temperatura en la madrugada para darnos un amanecer con 9ºC, toda un gentileza en comparación a la semana pasada, con viento leve y cielo ligeramente nublado. Se espera una jornada con nubosidad variable, que alterne pasajes soleados con algunos tramos más nubosos. Dde todas formas se espera mucho sol para animar al mercurio que marcaría 18ºC como para apagar un rato la estufa. La noche volvería a ofrecer cielo limpio, viento leve y un cierre en 12ºC.
Pronóstico del tiempo del jueves: tarde con sol y sin frío
El viento norte seguirá soplando durante todo el día para mantenernos lejos del frío intenso. Se espera un amanecer fresco, con 9ºC, viento moderado y cielo algo nublado. En los últimos cordones del conurbano el recálculo de sensación térmica podría llegar hasta 5ºC. Se estima un día con cielo parcialmente nublado por nubes altas lo que no restará luminosidad. El descenso de aire caliente y la buena insolación de superficie invitarán a apagar la calefacción desde temprano en una jornada de marcada amplitud térmica que ofrecerá una tarde a pleno sol, con poco viento y la máxima que se estirará hasta los 19ºC para poner en pausa al invierno por algunas horas. La noche tendrá un incremento en la cobertura nubosa, con viento leve y un cierre en 13ºC. Hasta aquí llegarán las mieles del viento norte, pasando la medianoche volverá a entrar un frente frío.
El viernes marcará el regreso del aire frío al estuario de la mano de un frente que podría anunciarse con lluvias aisladas. Desde temprano tendremos cielo nublado lo cual servirá para cuidar la temperatura nocturna en un amanecer con 12ºC y viento moderado del sudeste. Toda la jornada estará expuesta a precipitaciones intermitentes que hasta el momento, se muestran débiles y esporádicas. De todas formas si tiene alguna actividad a la intemperie deberá estar atento a nuevas actualizaciones. La tarde tomará nota de la falta de sol y la circulación de viento sur para desanimar al termómetro que se recortaría en 15ºC. Hacia la noche se prevé una intensificación de viento conservando la probabilidad de precipitaciones en un cierre con 12ºC.
Clima: borrador del fin de semana
El sábado se perfila nublado, ventoso e inestable. Todos los modelos marcan precipitaciones, algunos muy débiles y poniendo la noche a salvo, otros son más pesimistas. El domingo también presentaría probabilidad de precipitaciones, bajaría la máxima para ambos días, pero la mínima se mantendría sin cambios configurando un fin de semana de muy acotada amplitud térmica con 12ºC al amanecer y 13ºC por la tarde.
Eso es todo, amigos. Ya superada la ola polar, esta semana no parecerá fría aunque nos moveremos en temperaturas netamente invernales. La recuperación más notoria se dará por las mañanas con mínimas hasta ocho grados más altas con respecto a los registros de la semana anterior; incluso a partir del miércoles gozaremos de un par de tardes como para apagar la estufa por un rato. Atención a la hora de programar actividad al aire libre en las vacaciones de invierno, podría llover desde el viernes hasta la tarde del lunes. Buenas noticias para los que sufrieron las bajas temperaturas, no se avizoran embates antárticos hasta fin de mes.
¡Tengan todos una gran semana!
@JopoAngeli