El Día de Nuestra Señora de Loreto, también conocida como Virgen María de Loreto, se conmemora cada 10 de diciembre. La Iglesia Católica celebra esta advocación mariana, cuya historia se remonta al siglo XII. Su figura fue reconocida siglos más tarde y denominada como la patrona de los aeronautas, por lo que es la figura protectora de la Fuerza Aérea Argentina.
El catolicismo narra la historia de la Santa Casa de Loreto, una pequeña vivienda ubicada en Nazaret, donde había nacido y vivido la Virgen María. Fue en este hogar donde la Santa Madre había recibido la anunciación del Ángel Gabriel y concibió el Espíritu Santo. En este sitio, Jesús vivió sus primeros años junto a su madre y San José.
Hacia finales de la Edad Media, en 1291, los sarracenos llegaron a Tierra Santa con el objetivo de destruir todo lugar asociado al cristianismo. La construcción se vio amenazada por este ataque, y los fieles temían no poder proteger este sitio sagrado. Para la sorpresa de todos, Cristo ordenó trasladar esta edificación, el 12 de mayo de 1291. Este hito es reconocido como un milagro, cuyo primer destino fue Tersatto, Croacia. En su interior, se encontró un altar de piedra y una estatua de la Virgen María, quien sostenía a Jesús en sus brazos. Días más tarde, un cura que se encontraba padeciendo una larga enfermedad, experimentó la aparición de la Santa Madre, quien le reveló que esta casa se trataba de su propio hogar. Luego de este encuentro, se curó inmediatamente y comenzó a proponer peregrinaciones a este sitio.
El 10 de diciembre de 1294, la construcción volvió a desaparecer y arribó milagrosamente a Loreto, en Italia. Dos años más tarde, la Virgen volvió a aparecer a un hombre llamado Pablo, develando su historia. Los fieles decidieron corroborar el relato y quedaron sorprendidos tras descubrir su veracidad. De esta manera, la ciudad de Loreto se convirtió en un punto importante para la fe y dos siglos más tarde se erigió una Basílica que resguarda la Santa Casa. En 1920, el Papa Benedicto XV constituyó a Nuestra Señora de Loreto como patrona de todos los aeronautas.
Oración a la Virgen de Loreto
Oh Madre, Virgen de Loreto. Tu, Grande, Poderosa y Gloriosa defensora de la iglesia y de Aviación. Tu, auxilio Maravilloso de los Cristianos.
Oh Virgen María, Madre del Verbo Eterno, Nuestro Salvador Jesucristo, Reina del cielo gloriosa Patrona de la Fuerza Aérea, en ti está depositada nuestra confianza, sabemos a cuantos peligrosos estamos expuestos. Mírame, madre poderosa y a todos mis hermanos y compañeros durante nuestra misión en el aire y en la tierra, protégenos en el cumplimiento de nuestro duro deber diario, inspíranos fuertes pensamientos de virtud, mantennos siempre fieles a los compromisos cristianos, protege nuestras familias, para que estén siempre unidas y bendice la educación de nuestros hijos.
Virgen Santísima, tú eres la puerta del cielo y de la fe, guíanos ahora y siempre en las alas de la fe, esperanza y el amor, para ser un instrumento de la paz que no tiene fronteras, aquí en todos los pueblos del mundo, y vivir en comunión como hermanos en Cristo.
Amén
Conforme a los criterios de