El martes 10 de diciembre se conoció la noticia de la muerte de María Socas a los 65 años. La actriz argentina ganó mucha relevancia por su trabajo en películas, obras de teatro y ficciones televisivas.
Su fallecimiento fue confirmado en la cuenta oficial de X de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. “Expresamos nuestra profunda tristeza por el fallecimiento de la actriz y afiliada María Socas, que ha dejado una imborrable huella en el cine, el teatro y la televisión argentina. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”, indicaron desde la institución.
De acuerdo a lo que pudo saber LA NACIÓN, María Socas tenía cáncer. La talentosa actriz se encontraba internada en la clínica Fleming desde hacía diez días.
La trayectoria de María Socas
María Antonia Socas Ortiz nació el 12 de agosto de 1959 en la ciudad de Buenos Aires. Se formó con reconocidos maestros de la actuación: Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo. En teatro formó parte de El padre; Brujas; El pobre hombre; Nuestro fin de semana; Gorda, Siete; El secreto de la vida; Por amor a Lou y Amanda y Eduardo, entre otras obras.
En televisión participó de telenovelas, unitarios y comedias. Algunos de sus trabajos más reconocidos fueron Amor en custodia; El precio del poder; Tiempo final; Mujeres de nadie; Amas de casa desesperadas; Mujeres asesinas; Zona de riesgo y La marca del deseo, solo por mencionar algunos.
En cine, trabajó en decenas de películas: Los chicos de la guerra, No habrá más penas ni olvido, La clínica del Dr. Cureta, Kamchatka, Las manos, Paco, El espejo de los otros, La sangre roja y Sobredosis, entre otras.
Estaba en pareja con el músico Rubén Brenner, con quien tuvo dos hijos.“Ellos son el mejor regalo que me dio la vida. Sasha es investigador, más aún que yo. Y Wanda es parecida a mí en lo que es conversar mucho con sus amigos y amigas”, señaló la actriz en una entrevista a este medio en 2017.
Ante la noticia de su muerte, muchos de los que compartieron pantalla y escenario con ella la recordaron. Uno de ellos fue el director José María Muscari: “Chau, amiga querida. María Socas, hermosa persona. Actriz sublime de pensamientos elevados. Me queda cada noche, cada cena, cada ensayo, cada función y cada momento juntos. Te deseo la paz eterna, la misma que tenías en este plano. Te voy a querer siempre, reina mental”, escribió el director, junto a dos fotografías que los muestran juntos y abrazados.
Por su parte, Graciela Borges también compartió unas palabras en sus historias de Instagram. “Mi preciosa querida, ¡estamos tan, tan tristes! Bendiciones para tu alma”, escribió junto a la foto de María. Las actrices trabajaron juntas en la película Las manos, de 2006.
Ana María Picchio también recurrió a Instagram para despedir a su colega. “Que los ángeles acompañen tu vuelo. Volá alto, hermosa María”, escribió debajo de una foto de ellas dos en la tira de eltrece Mujeres de nadie.