InicioSociedadLa ESI retrocedió unmontón de casilleros

La ESI retrocedió unmontón de casilleros

El Movimiento Federal X MAS ESI presentó un informe sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en el país, al cumplirse un año del gobierno de Javier Milei. “El panorama evidencia el fuerte desfinanciamiento del Programa Nacional y la consecuente ausencia casi total de acciones de alcance nacional”, advierte el documento. Mientras Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Río Negro desmantelaron sus equipos ESI, en 13 provincias se destacan los esfuerzos articulados para sostenerlos y seguir brindando contenidos en las aulas, aunque también se encuentran “desfinanciadas”. El relevamiento precisa, además, que tanto en Santiago del Estero como en Misiones se manifesta abiertamente que la ESI “es potestad de las instituciones religiosas».

Las jurisdicciones donde persiste “en mayor o menor medida un ‘equipo ESI’” son: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Salta, San Luis, Santa Fe, y Tierra del Fuego, detalló en diálogo con Página 12 Graciela Morgade, experta en ESI y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Morgade forma parte del Movimiento X MAS ESI, un colectivo de docentes, activistas y organizaciones sociales que defienden la educación sexual integral, frente a los constantes ataques que ha recibido sobre todo de parte del gobierno de Javier Milei y otros referentes ultraconservadores.

La Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de ESI tiene 18 años.

Aun en las 13 provincias que sostienen la ESI, “la presencia curricular en los diferentes niveles sigue siendo despareja”, indicó Morgade. En ese sentido, la vicedecana subrayó el caso de la provincia de Buenos Aires, que creó y sostiene una Dirección de Educación Sexual Integral, única experiencia en el país.

En seis jurisdicciones, la ESI y los equipos residuales fueron subsumidos en otros equipos referidos a otras temáticas: Prevención y cuidados, enfocando en consumos problemáticos (Chaco); Trayectorias escolares (Chubut); Contenidos transversales (Neuquén); Convivencia escolar (Santa Cruz); Educación emocional con enfoque moralizante (Misiones); Educación emocional (CABA).

El relevamiento no incluye información sobre Catamarca, debido a la imposibilidad de acceder a datos que permitan conocer su situación.

El informe alerta que los Institutos de Formación Docente en particular, “muestran una situación aún más heterogénea y preocupante” ya que la carencia de cursos y capacitaciones en servicio acerca de las temáticas clásicas y las nuevas de la ESI “provocan un vaciamiento pedagógico del sentido de la Ley y habilitan un avance de ideas y discursos que distorsionan y denigran su perspectiva”.

Un aspecto muy preocupante es que la Ley de ESI está “fuertemente amenazada” por las distorsiones hacia la llamada “educación emocional” y por los intentos, después de desmantelar el Plan ENIA, “de retroceder hasta la ‘abstinencia’ en los métodos anticonceptivos”.

“Es evidente que la desjerarquización de la ESI augura una progresiva desaparición de sus temáticas específicas. Sin embargo, la distorsión más preocupante es la pretensión de reemplazar a la ESI por la educación emocional”, comentó a este diario Morgade.

–¿Cuáles son los riesgos del avance de esta perspectiva sobre la ESI? –le preguntó Página 12.

–Cuando la educación sexual integral dice que hay que tener en cuenta las emociones, implica integrar las emociones a esta manera integral también de pensar a la subjetividad. Esas emociones que pueden ser alegres, pueden ser felices, vinculadas con nuestros cuerpos, pero también pueden ser de sufrimiento, de padecimiento, de temor. En ninguno de los casos la ESI busca controlar esas emociones y menos que menos silenciarlas. Parecería, con la receta que brinda la versión más estereotipada de la educación emocional que está circulando, es que lo que se busca es identificar las emociones negativas o no positivas, por ejemplo el enojo o la vergüenza, y poder controlarlas, guardarlas en algunas cajitas, como dicen en algunas versiones, y de alguna manera también anularlas. Para la ESI las emociones son una fuente de conocimiento y fundamentalmente también, cuando son negativas, una fuente de acción, porque si estamos en una situación que nos produce dolor, poder nombrarla es el camino para poder hacer algo con ella. Y sabemos muy bien que la educación sexual integral en muchos casos, en las escuelas, fue un vehículo para que se atendieran situaciones de violencia que estaban padeciendo las niñas y también los niños, y que parecía que estaban debajo de la alfombra.

–Otro aspecto preocupante, señalan en el informe, está vinculado con la eliminación del Plan ENIA…

–El Plan ENIA se desarrolló en 12 provincias, las más pobres, y consistía básicamente en promover prácticas de cuidado y de protección frente a los embarazos, y también proveer los materiales para poder hacer diferentes formas de prevención. El Plan ENIA fue totalmente desfinanciado, no existe más. Y lo que hizo el Gobierno fue una capacitación de la ONG Teen Stars, que tiene un enfoque que está básicamente centrado en la abstinencia, en controlar las relaciones sexuales genitales, coitales, una estrategia que a todas luces sabemos ha sido un fracaso –respondió Morgade.

Tal como reveló Página 12, en octubre el Ministerio de Capital Humano contrató Teen Star, una ONG chilena que promueve la abstinencia sexual –siguiendo rigurosamente los lineamientos de la Iglesia Católica– para prevenir embarazos en adolescentes, para capacitar a docentes que implementan la Educación Sexual Integral en distintas jurisdicciones. Teen STAR (siglas que, en inglés, significan Educación Sexual en el contexto de la Responsabilidad Adulta) y su líder están relacionadas con grupos conservadores ligados al partido Republicano de Estados Unidos, y a agrupaciones antiaborto.

Frente a este panorama desolador, Morgade destacó particularmente que a nivel territorial existen otras instancias que han venido sosteniendo la ESI, y procuran continuar en esa dirección, opciones de capacitación, acompañamiento a escuelas y sensibilización de la comunidad. Se trata de sindicatos docentes, universidades y organizaciones sociales. Y también, con un papel central, docentes de todos los niveles a lo largo de los 18 años que tiene la Ley de ESI. “El Movimiento Federal XMAS ESI se ubica en esa dimensión política. Como sostenemos hace más de un año cuando lo conformamos y lanzamos nuestro documento “40 años, 40 razones”, nos ubicamos en los territorios, con docentes, estudiantes y comunidades, defendiendo a la ESI, que es defender la esperanza de vidas plenas y dignas para todes en un mundo habitable”, agregó Morgade.

El incumplimiento de la Ley 26.150 afecta, además, las garantías del sistema normativo de género y derechos humanos –enumeró el informe–, tales como la Ley de Prevención Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Ley de Matrimonio Igualitario, y la de Identidad de Género, la Ley Micaela o la Ley de IVE, entre otras leyes que requieren de procesos formativos, desde la infancia, para su cumplimiento cabal. “Es evidente que la ESI está en jaque por la falta de garantías del estado nacional y de la mayoría de los gobiernos provinciales”, concluye el informe. 

Más noticias
Noticias Relacionadas