Aportes para la identificación de patógenos
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, visitó las instalaciones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” para felicitar a la titular del organismo, Claudia Perandones y al personal, por el reconocimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. por su contribución en identificación de patógenos a nivel internacional. Según el último informe de la CDC, la integración de la base de datos de la Red Nacional de Identificación Microbiológica por Espectrometría de Masas (RENAEM) de Argentina a la plataforma global MicrobeNet, permitió aumentar las tasas de identificación microbiana para laboratorios fuera de EE.UU. del 59% en 2017 al 76% en 2024. De la RENAEM participan 45 hospitales y sanatorios del país. El trabajo realizado por la ANLIS hizo posible que Argentina sea el primer país en integrar su base de datos a MicrobeNet, un banco datos de microorganismos patógenos que facilita la identificación de bacterias y hongos que causan enfermedades en humanos. Esta herramienta, realizada en colaboración con la industria, facilita el acceso a datos a profesionales de la salud que pueden consultar las bibliotecas directamente.
«La participación de ANLIS como centro coordinador de América Latina genera un incremento del 491% en el uso de MicrobeNet en Latinoamérica», destacó la titular de ANLIS, Claudia Perandones». A su vez, se convirtió en el primer centro en compartir base de datos MALDI-TOF nacional (RENAEM) a nivel mundial, esto permite un aumento del 40% en la capacidad de detección de patógenos. La técnica de MALDI-TOF permite reconocer patógenos en 5 minutos que, con los métodos convencionales, demoran de 24 a 72 horas o incluso a la semana.
Los significativos beneficios de esta base de datos fueron posibles a partir de la utilización de una tecnología en la que el Servicio de Bacteriología Especial de ANLIS Malbrán ha sido pionero y líder regional: un diagnóstico rápido facilita el manejo temprano de infecciones, optimiza la prescripción de antibióticos y reduce considerablemente los costos en salud.
En su paso por el instituto, el ministro Lugones visitó la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB), donde se encuentran los laboratorios de bioseguridad de nivel 3 y 3 animal, así como el laboratorio de máxima contención biológica de nivel 4 (BSL-4). Este último está en la fase de prueba conocida como comisionamiento, un proceso previo al inicio formal de sus funciones, siendo el primero de Latinoamérica con estas características.