El fuego devora Malibú y obliga a decenas de residentes a evacuar sus hogares para mantenerse a salvo. Como ha sucedido en el pasado, las estrellas de Hollywood no se han librado de la catástrofe y famosos como el veterano actor Dick Van Dyke y la cantante Cher han tenido que desalojar sus viviendas en la ciudad costera al oeste de Los Ángeles por la cercanía del fuego.
Las llamas del incendio Franklin, avivadas por los vientos de Santa Ana y la baja humedad, han destruido más de 1000 hectáreas desde el 10 de diciembre. Anthony Marrone, jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, informó en una conferencia de prensa que el incendio ha afectado un “número mínimo de casas”, pero aún no se ha proporcionado una cifra exacta.
Ante el avance del fuego, las autoridades iniciaron las evacuaciones poco después de detectar el incendio para minimizar los riesgos. Dick Van Dyke y su esposa, Arlene Silver, fueron evacuados de su hogar cuando ‘Franklin’ se acercó a su comunidad. En su cuenta de Facebook, el actor de Mary Poppins compartió un mensaje con sus seguidores donde afirma que él y Arlene lograron evacuar a tiempo y se encuentran a salvo junto a sus animales, aunque su gato Bobo se perdió durante el proceso. “Estamos rezando para que esté bien y para que nuestra comunidad en Serra Retreat supere estos devastadores incendios”, escribió el intérprete de 98 años.
Afortunadamente, Bobo fue encontrado ileso poco después. El legendario actor de Mary Poppins expresó su agradecimiento en redes sociales a sus vecinos por su apoyo durante la evacuación, especialmente cuando enfrentó dificultades para llegar a su auto. Aunque el incendio dañó parcialmente su casa de huéspedes, la residencia principal permaneció intacta.
Pero Van Dyke no fue la única celebridad afectada. Según medios locales, Liz Rosenberg, portavoz de Cher, informó en una breve entrevista telefónica que la cantante californiana, de 78 años, fue evacuada a un hotel la noche del lunes, acompañada de sus mascotas. Hasta ahora, Rosenberg no ha compartido más detalles sobre la artista.
El Servicio Nacional de Meteorología y California Wildfire Tracking mantienen hasta este jueves un aviso de alerta roja por fuertes rachas de viento en los condados de Los Ángeles y Ventura, que podrían alcanzar hasta los 120 km/h. Mientras tanto, varias carreteras en Malibú permanecen cerradas, mientras los bomberos trabajan intensamente para controlar el fuego.
Las autoridades de Malibú han establecido varios centros de evacuación para brindar refugio a los residentes afectados por los recientes incendios forestales en la región. Algunos de estos centros son:
La Cruz Roja ha activado su red de apoyo, proporcionando alojamiento, alimentos, suministros de emergencia y asistencia emocional a las personas que han sido evacuadas. Además, los equipos de socorristas están trabajando para ayudar a los afectados a acceder a medicamentos, alimentos y otros recursos importantes. Para obtener más información sobre las zonas de evacuación y otras actualizaciones de emergencia, los residentes pueden consultar Genasys Protect en este enlace.