En otro gesto de una relación que va en crecimiento, Javier Milei fue invitado por Donald Trump para su asunción como presidente de Estados Unidos.
El mandatario libertario estará en Washington el próximo 20 de enero y se convertirá así en el primer jefe de Estado argentino que asistirá al acto de juramento frente al Capitolio, tras ser convocado formalmente.
El mes pasado, el futuro sucesor de Joe Biden había invitado a Milei a una gala en su mansión de Palm Beach. Allí se elogiaron mutuamente y se sacaron una foto. Fue en el marco de una celebración de un grupo de republicanos en Mar-a-Lago, donde el Presidente llegó con su hermana Karina y el canciller Gerardo Werthein para tener su primer mano a mano con el líder republicano.
«Javier, me gustaría felicitarte por el trabajo que has hecho en Argentina. Tu trabajo es increíble. Hacer a la Argentina grande otra vez. El es una persona MAGA (por el movimiento trumpista Make America Great Again). Y sabe que está haciendo eso», pronunció Trump sobre el presidente argentino.
«Creo que tus números están funcionando. Has hecho un gran trabajo en muy corto tiempo. Es un honor tenerte aquí, es realmente genial», agregó.
En ese viaje, Milei también habló ante invitados de la Conservative Political Action Conference (CPAC), donde le tiró flores al republicano: «Es una gran alegría saber que en Estados Unidos primaron el sentido común y la razón sobre el delirio comunista y la agenda woke y de planificación centralizada».
«Es una alegría porque como argentino conozco de primera mano las consecuencia del socialismo y me trae mucha felicidad», destacó. Y exclamó: «Yo no soy político. No aspiro a serlo. Aspiré ser uno tal como el presidente Trump. Tuve que meterme en este pantano putrefacto de la política».
No fue la primera vez que Trump y Milei se vieron las caras. Ya habían tenido un breve encuentro en abril, en el marco de una conferencia conservadora en Washington, pero se había dado entre bambalinas porque el republicano era candidato opositor y el gobierno de Biden no veía con buenos ojos un apoyo explícito.
No obstante, el libertario había apostado al triunfo de Trump, con quien tiene afinidad de estilo y de ciertas políticas. Y en la Rosada celebraron como propia la victoria electoral del 5 de noviembre. «Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, haga a EE.UU. grande de nuevo. Sabe que puede contar con la Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones», posteo el argentino en X tras conocerse los resultados de las elecciones.
Poco después compartieron una charla telefónica de 10 minutos. «Usted es mi presidente favorito», le dijo Trump a Milei, según reveló el vocero Manuel Adorni.
Peter Lamelas, el nuevo embajador de EE.UU. en Argentina designado por Trump
El pasado miércoles, Trump designó a Peter Lamelas como el futuro embajador estadounidense en Argentina. Es un médico de origen cubano y hombre de negocios de Florida.
Lamelas vive en Palm Beach, la misma ciudad donde el republicano tiene su residencia de Mar-a-Lago, y allí hace unas semanas conoció en persona a Milei, con quien se tomó varias fotos.
El futuro embajador, que se define como «un estadounidense bajo la gracia de Dios, cubano de nacimiento, médico, emprendedor y patriota que ama a Dios, el país, mi familia y mis amigos», también elogió a Milei.
Lo calificó como «un hombre con la misión de liberar a su país de décadas de desmanejos económicos, socialismo y un estado niñero». Y agregó: «Trae la misma convicción de cambiar el status quo en Argentina que el presidente Trump a Estados Unidos».