Manuel Adorni deslizó este lunes por la noche que en sus próximas vacaciones viajará al exterior, pese a que el Gobierno pretende que sus altos funcionarios no veraneen en algunas importantes ciudades turísticas del mundo, en el marco de su plan de austeridad y ajuste. El vocero presidencial indicó que su próximo período de descanso lo encontrará fuera del país, como lo hace “desde hace diez años”.
Según indicó Adorni en una entrevista que concedió a TN, “no es cierto que se prohibieron lugares” para vacacionar. Lo que sí pidió Javier Milei, reveló, es que “sean razonables con las vacaciones que se toman y que tengan sentido con lo que uno venía haciendo con su vida anterior”.
En esa dirección, agregó: “Se usó algún caso testigo como Punta del Este y Miami, para poner algún ejemplo al aire, pero no porque si yo me voy a Miami voy a tener algún inconveniente, sino porque hay que mostrar que uno es una persona razonable”.
“Todo el mundo sabe dónde yo me iba de vacaciones en años anteriores y no voy a modificar mucho de lo que venía haciendo”, advirtió.
Luego, explicó por qué se inclina por viajar fuera del país en sus vacaciones: ““En mi caso, tengo hijos chicos y me tengo que adaptar, por supuesto, a lugares, con el nivel de exposición que tengo, que sean aptos para eso. Cada ministro buscará el mejor lugar para tener su descanso vacacional”.
“Yo me fui todos los años. Desde hace diez o quince años que tengo la suerte de irme al exterior, y bueno, voy. Con mi particularidad de tener hijos chiquitos y lo que conlleva en materia de seguridad y exposición. Para todos los ministros aplica lo mismo”, insistió, y reiteró que “lo que pidió el Presidente es que seamos razonables y austeros”.
Además, expresó que “nadie cambió la forma de vida ni de ser, y el Presidente no pretendería que lo cambiemos”.
“Pidió razonabilidad. Incluso hay muchos ministros que no se van a ir de vacaciones, hay otros que nos vamos y otros que se irán más adelante por una cuestión de agenda”, destacó.
Según se supo este lunes, Karina Milei marcó algunos destinos turísticos que estarían vedados para funcionarios. Todo en pos del “mayor ajuste de la historia de la humanidad” y del “no hay plata” que pregona el Gobierno.
Si bien confiaron que se analizará caso por caso, entre esos lugares que les mencionaron a ministros y funcionarios de primera y segunda línea contaron a Miami, Nueva York, Punta del Este y puntos icónicos de Europa, especialmente en España.
“No les pedimos que veraneen en el país, solo queremos ser cuidadosos en que no haya escenas de la fiesta de funcionarios kirchneristas”, dijeron en Casa Rosada.
Precisamente ese tema salió luego en la entrevista, cuando le mencionaron a Adorni el viaje de Luana Volnovich al Caribe en 2022, cuando todavía era titular de PAMI. “Esos eran casos donde pregonaban una cosa y hacían otra. Te decían que no gastes dólares porque eran de la producción y se los gastaban afuera”, remarcó sobre la exfuncionaria camporista.
Por último, Adorni confirmó que “Milei no está deseoso de tomarse vacaciones, ahora”.
“Yo en lo personal le sugerí que se tome algunos días de vacaciones para descansar. Me parece que es lo que todos necesitamos: descansar un poco. Por ahora no quiere. Va a seguir con su misma actividad de siempre”, adelantó el vocero, quien completó su aparición televisiva evitando responder sobre una eventual candidatura para 2025 pero aclarando que, si bien vivió en La Plata hasta los 24 años, “hoy se siente porteño”.
ES