El último día de primavera llegará con fuertes vientos a la mayor parte de la Costa Atlántica bonaerense, según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su sistema de alertas tempranas. El resto del país permanecerá sin mayores alteraciones climáticas.
De acuerdo a las previsiones del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, para el Partido de la Costa y los distritos de General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredón, General Alvarado, Necochea y Tres Arroyos está vigente una alerta amarilla por vientos fuertes, que irán “desde el sector, con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 70 km/h”.
Frente a este escenario, desde el SMN recomiendan a la ciudadanía “evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.
Respecto a las temperaturas en ese sector costero – desde el Partido de la Costa hasta Tres Arroyos- la mínima estará en torno a los 11° y la máxima llegará a los 23°, con cielo parcialmente nublado y con posibilidades de algunas tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana en las zonas de Mar del Plata y Pinamar.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera una jornada calurosa y con cielo mayormente nublado, con una temperatura que oscilará entre los 21° y los 31°C. Los vientos correrán con una velocidad de entre 13 y 31 kilómetros por hora, y la humedad será del 70%. Las probabilidades de lluvia se ubican entre el 10% y el 40% y podrían registrarse a la tarde.
El resto de las regiones del país tendrán un domingo con temperaturas que superarán los 30°. Las ciudades capitales del centro del país como Córdoba, Santiago del Estero y San Luis tendrán una máxima de 33, 35 y 30 grados respectivamente.
En la noroeste, en San Salvador de Jujuy el termómetro puede alcanzar los 30°, igual que en Salta, mientras que en San Miguel de Tucumán trepará hasta los 35°. En referencia a las provincias del noreste, en Posadas habrá una mínima de 20° y una máxima de 32°; en Corrientes una mínima de 19° y una máxima de 33°, un escenario que se repetirá en Paraná.
En la Patagonia, tanto en Viedma (Río Negro) como en Rawson (Chubut) la máxima llegará a 22° y en Río Gallegos (Santa Cruz) a 13°. Con un panorama muy distinto, en Ushuaia se esperan registros mucho más bajos: una mínima de 4° y una máxima de 8°.
Conforme a los criterios de