InicioSociedadSin casco, sin patente y con cerveza en mano: un inspector de...

Sin casco, sin patente y con cerveza en mano: un inspector de tránsito fue agarrado in fraganti

Un hecho tan grave como insólito sorprendió a los vecinos de la localidad bonaerense de Morón: un inspector de tránsito fue grabado mientras conducía una moto sin casco, sin patente y con una lata de cerveza en la mano.

El momento fue registrado por un transeúnte, que luego subio el video a la red social TikTok, donde las imágenes generaron indignación entre los usuarios, quienes plasmaron su repudio al accionar del funcionario municipal en los comentarios.

En el video se escucha al autor de la grabación (que también cometía una infracción al usar su teléfono celular mientras conducía), increpar al agente, identificado como Ángel, con varias frases irónicas y reproches: “Qué lindo ejemplo de tránsito, loco… a ver, sonreí. ¿Vos sos el que le sacá la moto a los pibes?”, son algunas de las frases que le dice.

Segundos después, ambos conductores se detienen al costado del camino e intercambiaron palabras, aunque el desenlace es desconocido, ya que la grabación es breve. Sin embargo, en el video se escucha el reclamo del testigo, quien le señala al inspector que, además de circular sin patente y sin casco, estaba bebiendo cerveza.

Ante la difusión de las imágenes, el Municipio de Morón emitió un comunicado en el que expresó su postura sobre lo sucedido.

“Lo que está mal, está mal, es lo que combatimos a diario. Es un agente de Tránsito y hay que pregonar con el ejemplo. Veremos cuando se reincorpore si le toca alguna sanción y será la más rigurosa en caso de corresponder”, señalaron desde el área correspondiente en diálogo con el medio local Primer Plano Online.

Asimismo, confirmaron que el involucrado efectivamente es parte del personal de tránsito municipal. “Nos llegó el video y confirmamos que está mal lo que hizo. Es un agente de Tránsito que está de vacaciones desde diciembre y cuando vuelva veremos las medidas a tomar”, agregaron.

Por otro lado, aclararon que en caso de haber presenciado la falta en el momento, se habría actuado de inmediato: “Es un infractor, está infringiendo una norma de tránsito. Pero también aclarar que no lo vimos nosotros, porque si no hubiera sido sancionado como a cualquier otra persona”.

Finalmente, remarcaron: “Como funcionarios públicos nos hacemos cargo y repudiamos lo sucedido. Todo lo que hacemos es para que se cumpla la legislación de tránsito y esas imágenes claramente muestran que no estaba circulando en regla”.

Las posibles sanciones al inspector

Además de una eventual sanción como empleado municipal, que podría llegar al despido, el hombre que circulaba con la moto cometió varias infracciones graves, según la Ley Nacional de Tránsito.

Por un lado, circular en moto sin casco puede implicar multas de entre 150 y 500 Unidades Fiscales (U.F.), además de la deducción de 5 puntos en la Licencia Nacional de Conducir.

A su vez, la falta de una patente visible, también considerada como infracción grave, puede implicar sanciones económicas que se estipula en hasta 139.800 pesos en la Provincia de Buenos Aires.

El beber una lata de una bebida sin alcohol no está explícitamente prohibido por la normativa, pero depende de las circunstancias si afecta al conductor. En caso de ser una bebida con alcohol -algo que no se termina de comprobar en el video-, le corresponde la falta grave por la ley de “Alcohol cero”, que rige en la provincia, y que puede implicar una multa de hasta 1.398.000 pesos.

El valor de la unidad fija, que actúa como la base para calcular las multas, y el monto se establece en equivalencia a 1 litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, que según la última actualización se estima en los 1.398 pesos.

Más noticias
Noticias Relacionadas