InicioSociedadEl arte de vender lo invendible en Marketplace

El arte de vender lo invendible en Marketplace

Imitó el ruido del motor para hacer creer que su freezer funcionaba

El hombre se hacía pasar por técnico de reparación y al no poder realizar el arreglo solicitado, solía pasar un video del congelador a la venta. 

Cuando se trata de delito, la creatividad parece no tener límites. En la provincia de San Juan, un hombre fue detenido y acusado de estafa tras engañar y vender un freezer que no funcionaba. Lo más insólito del caso fue que imitaba el ruido del motor con su propia voz para hacerle creer al comprador que el aparato estaba en condiciones. 

Según recabó la Justicia, el acusado, llamado Fabián Andrés Galván, captaba a sus víctimas a través de una publicación en Marketplace, el sitio de compraventa de Facebook, conocido por concentrar un gran número de publicaciones que esconden estafas. 

A través de esa plataforma, Galván ofrecía un freezer a $230 mil y se encargaba del envío, según constaba en la publicación. Hasta allí, todo parecía «normal», pero la estafa salió a la luz cuando una de las víctimas se contactó con el diario Tiempo de San Juan para hacer una denuncia pública y alertar a futuros compradores.

Según explicó, el modus operandi fue el siguiente: el estafador se presentó como técnico de reparación e incluso le envió un video para mostrarle las condiciones en las que estaba el freezer. 

En la filmación, Galván exhibe el aparato y, cuando acerca la cámara al motor, se puede apreciar que con su boca imita el sonido de lo que sería el freezer en funcionamiento. Sin embargo, la víctima, en ese momento, no se dio cuenta de ello y con el correr del tiempo lo advirtió, aunque ya era tarde porque ya había realizado la compra.

Al recibir el aparato, la víctima contó: «Nos dijo que no lo prendiéramos ahí nomas, pero cuando lo enchufamos no funcionó. Le dijimos lo que había pasado y se comprometió a arreglarlo, por lo que pasó a buscarlo y se lo llevó». «Después no respondió más y nos bloqueó», añadió el hombre, que nunca recuperó los $230 mil que pagó.

Si bien Galván fue acusado formalmente por el delito de fraude en la calidad de la mercadería, por orden de la jueza de Garantías Gloria Verónica Chicón, quedó en libertad, ya que la figura es excarcelable. No obstante, su situación podría agravarse debido a más denuncias en su contra.

Más noticias
Noticias Relacionadas