En medio de las alertas por altas temperaturas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes muchas personas volvieron a sufrir los cortes de luz en verano. En total, más de 70.000 usuarios estuvieron sin energía y la situación se prolongó hasta este viernes: más de 23.000 damnificados que aún no recuperaron el suministro eléctrico. Este viernes al mediodía vecinos cortaron la autopista Dellepiane, a la altura de Lugano, por la falta de luz. Más tarde, un cordón policial impidió que subieran a la autopista. También se registraron protestas en Caballito y Mataderos.
La interrupción del servicio se dio tras el día más cálido en la Ciudad en lo que va del año, con un pico de 36° en el termómetro. Para hoy se espera que la temperatura ronde los 25.5°C, con mínimas de 24° y máximas de 32°, mientras que el sábado se mantendrá entre los 23° y los 28°.
De acuerdo al último reporte de Edesur, 57.282 se encuentran sin electricidad. En tanto, el último informe de Edenor indica que 2.872 no cuentan con el servicio.
Los cortes generaron un fuerte impacto tanto en los comerciantes de los sectores afectados como en los aledaños.
Desde el Gobierno de la Ciudad solicitaron a Edesur y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que “arbitren de manera urgente los mecanismos pertinentes para la inmediata restauración del servicio” de electricidad. Fue a través de una carta firmada por el titular de la subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, Nicolás Zaballa, que le advirtieron a la distribuidora de energía que queda “bajo apercibimiento de iniciar las acciones administrativas y judiciales pertinentes”.
“Es preciso advertir que el servicio eléctrico es esencial para la vida de las personas y su interrupción ocasiona graves perjuicios personales, sanitarios, económicos y patrimoniales, afectando la calidad de vida de vecinos y el funcionamiento de comercios”, aseguraron.
Según denuncian muchos vecinos, no se trata de un hecho aislado, sino de un problema que se repite constantemente y que ocurre cada verano con la llegada de las altas temperaturas y el excesivo uso de energía. Las pérdidas económicas, el malestar por la falta de respuesta y la incertidumbre sobre el restablecimiento del servicio agravan una situación que, año tras año, parece no tener una solución definitiva.
“La estamos pasando mal, es muy caluroso acá adentro. Igualmente, tenemos que abrir, no podemos estar sin trabajar, pero tenemos la balanza eléctrica, no podemos usar el posnet para las tarjetas, es muy difícil. El año pasado, cada dos por tres se cortaba. Las cosas de heladera se echan a perder todas”, contó a LA NACION Carina Vargas, de 35 años, dueña de una verdulería sobre la Avenida Olivera.
Si bien las zonas más afectadas de la Ciudad son Recoleta, Retiro, Boedo, Flores, Mataderos, Parque Avellaneda, Caballito y Parque Chacabuco, también hay cortes en barrios como Floresta, Villa Crespo, Villa Luro, Monserrat, San Telmo, Villa Soldati y Vélez Sarsfield.
En tanto, en el conurbano bonaerense la falta de luz afecta a Lomas de Zamora, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús y Quilmes.
Edesur comunicó interrupciones en el servicio de media tensión también en zonas como Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente.
Usuarios de redes sociales comenzaron a compartir videos sobre los apagones en las zonas aledañas en sus domicilios. Dos personas mostraron un recorrido en auto alrededor de Parque Avellaneda y Flores, en el que se notaba la oscuridad de las calles por los cortes.
Por su parte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) estimó un pico máximo de demanda de 29.303 megawatts (mw), lo que implica 350mw menos que el récord que se había alcanzado en febrero del año pasado.
El SMN definió que una ola de calor ocurre cuando las temperaturas mínimas y máximas superan los umbrales establecidos durante al menos tres días consecutivos.
Cindy Fernández, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló a LA NACION: “Esta ola de calor es bastante tranquila en términos de duración e intensidad. Va a durar tres o cuatro días, y los valores térmicos que se alcanzan tampoco son extremos. Comparada con otras olas de calor que hemos tenido, esta aparenta ser suave a moderada”.
Virginia tiene una heladería en Parque Chacabuco y afirmó a LA NACION que este miércoles a las 22 se cortó la luz: “Pusimos un grupo electrógeno y nos quedamos en el local por precaución. Volvió ayer a las 9 y a las 16 se volvió a cortar. Conectamos de nuevo el grupo y nos quedamos”.
Y añadió: “Edesur no nos dice nada. A las 7 fue una cuadrilla donde está la cámara eléctrica para realizar una reparación porque se quemó un transformador. Dijeron que en cuatro horas volvía la luz. Todavía no volvió”.
Tras ello la mujer indicó que ocurrió lo mismo hace dos años y que entonces estuvieron tres días sin luz: “Estamos con bronca, angustia, tristeza, nos sentimos solos y muy preocupados, ya que perdimos ventas, mercadería, y también salud. En esta cuadra hay negocios de lácteos, granjas, y supermercados”.
Si bien destacó que hay patrulleros en la zona, afirmó que a la falta de energía se suma la inseguridad: “A la noche es una boca de lobo.
Conforme a los criterios de